Conferencia Episcopal Peruana se tiñe de rojo
Avalaron una marcha absurda.
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de un comunicado, hizo un llamado 'al diálogo a la gran familia peruana, un diálogo entre todas las sangres', para no promover la indiferencia egoísta ni la violencia destructiva.
Agregando que “El Gobierno Peruano, en todas sus instancias, tiene la imperiosa obligación de escuchar al pueblo peruano y no ser ajenos a sus urgentes necesidades y justos reclamos, porque no hay democracia sin presencia y participación de la población”, enfatizó la institución católica.
La Presidencia del Episcopado Peruano, integrada por monseñor Miguel Cabrejos, presidente; el cardenal Pedro Barreto, primer vicepresidente; y el monseñor Carlos García, segundo vicepresidente; suscribieron el comunicado donde señalan que “es momento de unirnos para buscar el bien común de todos los peruanos. ¡Seamos constructores de paz, progreso y esperanza!”.
MÁS INFORMACIÓN: Conferencia Episcopal del Perú invoca a construir «puentes de diálogo»
En entrevista con el diario del jirón Camaná, Pedro Barreto afirmó que: “La protesta es, sin duda, una exigencia para una vida digna y fraterna”. El cardenal, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), se pronunció con respecto a la marcha antigubernamental. “Que la presidenta (Dina Boluarte) no reconozca la validez de la protesta, respaldada por la Constitución, es una preocupación muy grande”, afirmó.
Además, señaló que “En primer lugar quisimos destacar que la Constitución avala el derecho a la protesta, como expresión del sentir del pueblo. La política debe comenzar por sentir en carne propia los sufrimientos, las angustias y las preocupaciones del pueblo. Esa es la esencia de la política que busca el bien común. En segundo lugar, la protesta debe caracterizarse, ineludiblemente, por ser expresión de paz. Un derecho no puede enfrentarse a otro derecho. Deben respetarse los derechos humanos y también a la propiedad pública y privada. En ese sentido, el Gobierno actual debe tener en todas sus instancias la obligación de escuchar al pueblo peruano, el cual hoy se manifiesta a través de las protestas. Hacemos un llamado para que nuestra democracia sea participativa, que una —de una vez por todas— a todos los peruanos y peruanos”.
Cuesta creer que la Conferencia Episcopal Peruana permita y avale una marcha absurda, donde la Constitución como necesidad jurídica tiene que imperar, parece que estos curas se olvidan que cerrar carreteras, crear caos y causar violencia está penalizado. Un cura no solo debe de serlo, sino sobre todo parecerlo.
Por Alfredo Vignolo G. del V.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Rotundo rechazo: ‘Toma de Lima’ no convenció a la mayoría de peruanos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.