Confiep y CGTP exigen al Gobierno diálogo con mineros artesanales e informales y firmeza ante minería ilegal
Jorge Zapata y Luis Villanueva piden frenar a infiltrados en protestas.
Los líderes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) coincidieron en solicitar al Ejecutivo que instale un diálogo transparente y efectivo con los mineros artesanales e informales, pero también exigieron que el Estado actúe con firmeza frente a la minería ilegal que provoca violencia, contaminación ambiental y economías criminales.
Jorge Zapata, presidente de la Confiep, y Luis Villanueva, secretario general de la CGTP, se pronunciaron ante la crisis ocasionada por las protestas mineras en diversas regiones del Perú, donde pequeños mineros exigido la derogatoria del decreto supremo que fija el cierre del proceso de formalización minera vía Reinfo para diciembre de este 2025.
Ambos dirigentes consideraron necesario que el diálogo del Gobierno distinga claramente entre los actores con intención real de formalizarse y aquellos que, amparados en la protesta, estarían operando como minería ilegal.
“Yo creo que el diálogo tiene que ser con los mineros artesanales, pero que de verdad sean mineros artesanales y mineros que vayan en proceso de formalización. No con estos grandes capitales que usan dragas, maquinaria pesada y que están destruyendo el país”, afirmó Zapata.
MÁS INFORMACIÓN: Ayuda humanitaria en Ayacucho: ministro Demartini supervisa operativo para damnificados
En esa línea, el representante empresarial advirtió que la minería ilegal mueve al menos 8 mil millones de dólares al año, y sostuvo que este capital estaría financiando actividades del crimen organizado.
“Nos encontramos ante una encrucijada: seguir tolerando estas economías ilegales que explotan al verdadero minero artesanal, sin pagarle beneficios ni garantizarle seguridad”, alertó.
Por su parte, Villanueva, líder de la CGTP, sostuvo que el conflicto minero involucra dimensiones sociales, económicas y laborales que afectan a miles de personas.
“Es un tema difícil. Hay un millón de personas que trabajan para estos mineros ilegales, muchas veces sobreexplotados, mientras los verdaderos mineros artesanales son desplazados por inescrupulosos que trafican con el mineral”, expresó.
Ambos dirigentes coincidieron en que existen condiciones para alcanzar una salida dialogada con los representantes mineros que sí respetan el proceso de formalización.
“Hay que deponer actitudes extremas. Si encontramos puntos comunes y se actúa con altura y respeto, pero también con decisión, se pueden lograr acuerdos”, sostuvo Villanueva.
Zapata también denunció que detrás de las tomas de carreteras en diversas regiones habría presencia de intereses vinculados a la minería ilegal.
“No se puede permitir que, amparados en la protesta, afecten los derechos de terceros: el trabajo, el transporte, el emprendimiento. Eso no es protesta legítima”, sentenció.
Más sobre mineros
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Dina Boluarte ocupa sexto lugar en escala de altos funcionarios mejor pagados del Estado
Expertos alertan sobre riesgo sísmico en Lima: magnitud podría alcanzar los 8 grados
Abrigarlo de más también enferma: expertos alertan sobre riesgos para bebés en invierno
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.