Congreso decidirá si peruanos seguirán comprando huevos sin saber su origen
Evaluarán una ley que busca detallar al consumidor sobre cómo fueron criadas las gallinas ponedoras.
El Congreso de la República se encuentra ante una decisión crucial para la transparencia alimentaria en el Perú. En los próximos días, la Comisión de Defensa del Consumidor (CoDeCo) votará el predictamen del Proyecto de Ley de Etiquetado Transparente de Huevos, que propone indicar claramente el tipo de crianza de las gallinas en los empaques de huevos que se comercializan.
Esta iniciativa, respaldada por asociaciones civiles como ARBA y el Observatorio Animal, apunta a garantizar el derecho del consumidor a saber qué compra y cómo se produjo.
Actualmente, el 95 % de los huevos que se consumen en Perú provienen de gallinas enjauladas, criadas en condiciones de hacinamiento extremo. Estudios científicos advierten que esta forma de producción puede estar asociada a la presencia de residuos de antibióticos, lo que representa un riesgo sanitario por su relación con la resistencia a los antimicrobianos (RAM), un problema reconocido por la OMS. Pese a ello, los consumidores no reciben información en los empaques sobre el origen de estos productos.
MÁS INFORMACIÓN: César Sandoval: demandan que titular del MTC responda ante el Pleno por fallas en nuevo aeropuerto Jorge Chávez
El proyecto de ley no exige cambiar los métodos de producción ni implica costos adicionales. De hecho, excluye expresamente a pequeños productores y venta a granel, por lo que solo afectaría a medianas y grandes empresas que ya etiquetan los huevos. El cambio sería mínimo: incluir una palabra que indique si provienen de gallinas en jaulas, galpones o de pastoreo. Según una encuesta de Ipsos, el 70 % de los peruanos desea conocer esta información.
Otros países ya han dado pasos en este sentido. En Europa, el etiquetado de huevos según el tipo de crianza es obligatorio desde hace años. En América Latina, Chile, Colombia y Argentina ya discuten normas similares. En el Perú, en cambio, el debate aún se enfrenta a la presión de grandes productores que se oponen al proyecto, pese a que no se busca prohibir nada, sino simplemente brindar información clara y veraz.
“El consumidor peruano tiene derecho a saber lo que compra. La falta de información es una forma de engaño”, señaló Manuel Bartra, vocero de ARBA. Por su parte, Magdalena López, del Observatorio Animal, advirtió que negar el etiquetado es mantener al país en la oscuridad: “Esta ley no prohíbe, solo pide transparencia. ¿Qué están ocultando quienes se oponen?”. La decisión final está en manos del Congreso. La ciudadanía estará atenta.
Motociclistas serán multados si cubren placa del chaleco con mochilas o cajas de delivery
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.