ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Consorcio rompe contrato y no construirá hospital de Chalhuanca: Elohim acusa a EsSalud de incumplimiento

Dina Boluarte viajó a su tierra para poner la primera piedra en febrero de este año, pero obra sigue estancada.

Imagen
Consorcio rompe contrato y no construirá hospital de Chalhuanca: Elohim acusa a EsSalud de incumplimiento.
Fecha Publicación: 03/10/2025 - 02:45
Escucha esta nota

El hospital de Chalhuanca, anunciado con bombos y platillos por la presidenta Dina Boluarte Zegarra hace más de siete meses, al parecer, pasará a engrosar la lista de promesas no cumplidas del actual régimen. 

La obra de mejoramiento y ampliación del Centro de Atención II Elohim Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, región Apurímac, presentada con gran despliegue político y cuya primera piedra fue colocada por la jefa de Estado en su propia ciudad natal, el pasado 25 de febrero, ha quedado inconclusa.

“Hemos colocado hoy la primera piedra para tener un hospital de calidad para los asegurados de EsSalud que son los trabajadores, pero también, seguramente en convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), estará acá atendiéndose la población de todo Aymaraes”, destacó la mandataria en aquella ocasión.

11 mil asegurados

El proyecto de inversión para el mejoramiento y ampliación del centro de atención II Chalhuanca contemplaba una inversión de 74 millones de soles y tenía previsto beneficiar a más de once mil asegurados.

“Me preocupa y me interesa la salud de mi pueblo”, dijo Dina Boluarte tras la colocación de la primera piedra, y adelantó que el hospital contaría con once consultorios y áreas especializadas.

MÁS INFORMACIÓN: Paciente de 95 años lleva un mes sin recibir prótesis de cadera: EsSalud no cuenta con dispositivo necesario

Sin embargo, mediante carta notarial del 1 de octubre de 2025, remitida al Seguro Social de Salud, el Consorcio Elohim Chalhuanca, comunicó la resolución del contrato N° 4600059961 debido al incumplimiento de EsSalud, que no cumplió con entregar el adelanto directo ni el adelanto de materiales, obligaciones esenciales para el inicio de la obra.

La resolución del contrato no solo representa un golpe a la población que esperaba una mejor atención en los servicios de salud, sino que además demuestra la incompetencia del actual presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, cuya administración no supo garantizar el cumplimiento mínimo de los compromisos contractuales.

Jalón de orejas

Según fuentes del Seguro Social, Dina Boluarte habría llamado a Acho para que le dé explicaciones sobre este nuevo fracaso, el cual revela la falta de liderazgo y gestión en EsSalud, que perderá tiempo y recursos, al tener que reiniciar el proceso desde cero.

“Nos usaron para la foto, pero nunca hubo obra. Fue pura propaganda”, han señalado los pobladores de Chalhuanca.

Incapacidad

El proyecto que Dina Boluarte presentó como emblema en su tierra natal terminó convertido en símbolo de incumplimiento, mientras que el presidente de EsSalud, Segundo Acho Mego, queda marcado por su incapacidad para asegurar la ejecución de una obra prioritaria.

Más sobre hospital de Chalhuanca

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Reniec inicia campaña en EE.UU. para renovación y duplicado de DNI de cara a Elecciones Generales 2026

Norma Yarrow critica a Tomás Gálvez por no separar a fiscales, José Domingo Pérez y Rafael Vela: “Se le arrugaron las boloñas”

Beca 18: optar por formación técnica acelera inserción laboral de jóvenes

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: