Construyen edificios de ocho pisos en zona crítica de Punta Hermosa: aprovechan ordenanza que promueve viviendas de interés social
Vecinos indican que constructoras están vendiendo departamentos entre 600 mil y más de un millón de soles.
Varios distritos de la capital vienen aplicando irregularmente las disposiciones de la ordenanza 2361 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que regula la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación de viviendas de interés social (VIS) en la provincia de Lima, para dar licencias a nuevas edificaciones, con otros fines. El balneario de Punta Hermosa sería una de esas circunscripciones.
Aún sigue vivo el recuerdo de la violencia y los destrozos provocados por el huaico que arrastró en ese balneario a la pobladora Evangelina Chamorro, quien sobrevivió de milagro, saliendo de los escombros cubierta totalmente de barro. En 2023, los daños provocados por los huaicos fueron incluso mayores, señalan los residentes; pero al parecer, las autoridades no han aprendido la lección y han decidido vivir de espaldas a la realidad.
Esta vez, un numeroso grupo de vecinos de Punta Hermosa vienen alzando su voz de protesta, frente a los proyectos aprobados de manera irresponsable por las autoridades locales para construir edificios de hasta 8 pisos. Uno de estos proyectos se ubica en el lugar conocido como Playa Centro, considerado por la propia municipalidad distrital como zona crítica.
“Cómo es posible que la municipalidad haya dado la licencia, si la ordenanza dice que no pueden”, se preguntan indignados.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Playa Centro de Punta Hermosa, Eduardo García Smith, señala que desde el 2019, la Municipalidad de Punta Hermosa declaró zona crítica toda la Playa Central, debido a que por ese lugar “reventó” el huaico de 2017 y en el 2023, un megahuaico inundó toda la zona e incluso derribó dos puentes que unían la parte baja con la parte alta del distrito, y hasta ahora no se han repuesto, solo se hizo un puente peatonal.
García Smith señala que en todo el distrito hay once proyectos de viviendas de interés social, todos aprovechando los beneficios de la normativa 2361 y todos en orden correlativo 010- 011- 012- 013 – 014, es decir, aprobados unos detrás de otros, lo cual resulta extraño, advierte.
MÁS INFORMACIÓN: MML entrega primer tramo de Vía Expresa Sur: todo sobre el hito en la conectividad de Lima
Agrega que lo más preocupante es que están ubicados en una zona crítica, de huaicos, sismos y tsunamis. Además, señala que existe una normativa que permite construir hasta 3 pisos, pero no edificaciones de 8 niveles que atentan contra el perfil urbano y contra la seguridad de todos los vecinos.
Impacto ambiental
Eduardo García detalla que edificios de 8 pisos frente a una playa generarán un impacto ambiental y ecológico: “Nosotros tenemos una isla que está protegida, porque es la única punta rocosa del litoral, protegida por ley, y acá anidan aves. Y si vas a poner un edificio de 8 pisos, atenta contra la ecología que tenemos acá”. Insiste en que nunca debió aceptarse esa licencia.
El dirigente indica que estas no son casas de interés social, a pesar de que se les ha autorizado su construcción con ese fin. “La ley dice que los departamentos deben costar como máximo S/ 136,000, pero estos departamentos los están vendiendo desde S/ 660,000 hasta S/ 1’100,000 cada uno. Es decir, se trata de un negocio inmobiliario, que le está sacando la vuelta a la ordenanza municipal 2361-MML”, precisa.
García Smith, junto a un grupo de vecinos han acudido a la MML, cuyos funcionarios les han dicho que lo que corresponde es que la Municipalidad de Punta Hermosa anule las licencias, pero también señalan que le han hecho saber esta irregularidad al alcalde en numerosas oportunidades, pero este no hace nada. Les queda claro que habría un interés de por medio.
Atados de manos
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Punta Hermosa, Héctor Peña, señaló que la comuna distrital se encuentra en contra de las edificaciones de 8 pisos, pero no pueden hacer nada, debido a que las constructoras tienen el aval de la ordenanza 2361 de la MML. Precisó que, en la comisión técnica, conformada por dos representantes del Colegio de Arquitectos del Perú y un miembro de la municipalidad distrital, este último se opuso, pero como las decisiones se aprobaban por mayoría simple, las constructoras siguieron con sus planes. Solo han verificado que los predios no se encuentren en zonas intangibles y zonas no mitigables.
Respecto a los precios de los departamentos, que no corresponden a viviendas de interés social, el funcionario dijo que eso es competencia del Ministerio de Vivienda.
Más sobre Punta Hermosa
Perú regresa al Top 10 de destinos turísticos, según diario británico The Telegraph
Congresista Francis Paredes es señalada por presunta venta de cargos en INPE
Jóvenes peruanos entonan Himno Nacional en santuario de Lourdes durante peregrinación por Europa
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.