Contraloría constata fallas en ómnibus y estaciones del Metropolitano: puertas inoperativas y buses con exceso de kilometraje
Entre las 6:00 y 8:30 a.m. se registran aglomeraciones de pasajeros y largas colas debido a la falta de vehículos. Contraloría advierte que no hay plan de renovación de la flota.
La Contraloría General de la República inició una supervisión en la Estación Central del Metropolitano y en distintos puntos de dicho sistema de transporte, donde se encontró largas colas en horas punta, así como diversos problemas en la operatividad de los buses.
Para el operativo de control se desplegaron más de 20 auditores a las estaciones y terminales que concentran el mayor aforo y frecuencia de uso, además del riesgo de posibles incidentes; en este caso, los terminales Naranjal y Matellini y las estaciones Central y Colmena.
El vocero de la institución, coronel Guzmán Vera, informó que entre las 6:00 y 8:30 a.m. se registró una fuerte aglomeración de pasajeros debido a la falta de buses.
Asimismo, los inspectores de la Contraloría detectaron que había puertas de acceso inhabilitadas y la ausencia de un plan de renovación de la flota de vehículos.
La aglomeración constante en los pasillos y andenes expone a los pasajeros a accidentes, sobre todo al contacto directo con la vía exclusiva del Metropolitano, constató el órgano de control. Según la entidad, estas fallas no solo generan malestar en los pasajeros, sino que también representan un riesgo para la seguridad de la población.
Este nivel de hacinamiento dificulta incluso el control dentro de los paraderos, ya que muchas personas terminan esperando fuera de las zonas de seguridad.
Los auditores también comprobaron que algunos buses superan el millón de kilómetros recorridos, límite considerado como vida útil para este tipo de unidades de transporte masivo. El exceso de uso compromete la calidad del servicio y aumenta el riesgo de fallas técnicas.
La inspección de la Contraloría General de la República también evidenció que la capacidad operativa es insuficiente para la alta demanda diaria.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 140 transportistas caen conduciendo sin brevete: ATU envió 408 vehículos de transporte informal al depósito
En la Estación Central, los pasajeros hacían largas filas que se extendieron hasta fuera de las instalaciones, generando situaciones de riesgo ante posibles empujones o caídas en la vía exclusiva.
Además, se han recogido las denuncias de los usuarios del servicio, relacionadas sobre todo a la demora para abordar los buses.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reconoció retrasos en el mantenimiento de puertas y estaciones debido a la demora en la asignación de presupuesto.
En tanto, la Contraloría informó que verificará el flujo de recursos y los plazos de ejecución para asegurar que se realicen las reparaciones de manera oportuna. Los concesionarios deberán sustentar el plan de renovación de la flota, ya que parte de los vehículos exceden las condiciones contractuales de operación.
Prevención y corrección
El operativo se viene desarrollando desde ayer y continuará hoy en distintas estaciones del Metropolitano. Una vez concluido, la Contraloría remitirá un informe a la ATU con recomendaciones preventivas y correctivas. El vocero de la entidad, Guzmán Vera, advirtió que, en caso de persistir la inacción frente a las observaciones, se abrirán investigaciones adicionales para identificar a los funcionarios responsables de las omisiones detectadas en la gestión del servicio.
Más sobre inspección de Contraloría
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.