Contraloría revela que Qali Warma repartió desayunos con bajo nivel nutricional
Informe advierte que raciones no favorecieron función cerebral vinculada al aprendizaje y atención en clase.
Una auditoría de cumplimiento de la Contraloría al Programa de Alimentación Escolar Qali Warma evidenció que, de mayo a agosto de 2020, escolares de colegios de Lima Metropolitana y el Callao recibieron desayunos con escaso valor nutricional, que incumplían los parámetros mínimos establecidos por el programa y cuyo consumo no favorece el mantenimiento de la función cerebral relacionada al aprendizaje escolar y la atención en clase.
Según el Informe de Auditoría N° 30613-2021-CG/SOCC-AC, durante la Emergencia Sanitaria por covid-19, un total de 5,333 escolares pertenecientes a 26 colegios públicos de nivel inicial recibieron raciones de alimentos con menor aporte nutricional, tanto en calorías, proteínas como en hierro.
TAMBIÉN LEE: Defensoría rechaza publicación de periodista contra Pedro Castillo
Los estudiantes de inicial debieron recibir desayunos con 270 a 290 calorías; sin embargo, se determinó que, por ejemplo, la ración néctar y galleta de quiwicha que distribuyó Qali Warma tenía 176 calorías, 35% menos del rango permitido.
También se evidenció que las especificaciones técnicas de los alimentos entregados no incluyen información del contenido de hierro, el cual contribuye a la producción de la hemoglobina y la prevención de enfermedades.
Esto sucede porque no es obligatorio que los proveedores señalen la cantidad de hierro en los certificados de calidad de sus productos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.