Corpac aclara origen de interrupciones en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y descarta fallos en radar
Dio detalles sobre vuelos comprometidos.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrentó este lunes 28 de abril un nuevo episodio de caos operativo tras una interrupción en sus sistemas de comunicación, que afectó a miles de pasajeros nacionales e internacionales.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó que el incidente no se debió a fallas en el sistema de radar, sino a un problema en los servicios de comunicación provistos por una empresa externa.
Según explicó Corpac, la falla ocurrió a las 14:33 horas, cuando los sistemas de comunicación radial VHF Extendida e informática del proveedor Bitel dejaron de funcionar, junto con sus sistemas alternos.
“El servicio fue restablecido a las 15:35 horas, es decir, 62 minutos después”, detalló en un comunicado.
En su pronunciamiento, Corpac afirmó que, durante el periodo de afectación, activó protocolos de seguridad alternativos para mantener la comunicación con los vuelos en curso y asegurar su llegada segura a destino.
Vuelos comprometidos
Para prevenir incidentes mayores, se decidió suspender temporalmente las salidas de vuelos en todos los aeropuertos del Perú.
“Como medida preventiva, también se suspendieron las salidas de vuelos en todos los aeropuertos del país, priorizando en todo momento la seguridad de las operaciones aéreas”, agregó.
La medida provocó la cancelación de seis vuelos nacionales y el retraso de once más, mientras que tres vuelos internacionales también experimentaron demoras.
“En total fueron afectados un total de 20 vuelos que estaban programados para despegar, de los cuales 17 eran nacionales y tres hacia el extranjero. De los nacionales, seis fueron cancelados y 11 fueron retrasados. Los tres extranjeros salieron con retraso”, indicó.