ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Corredor Turístico Miraflores-Barranco se entregará en agosto, tras advertencia de Contraloría: obra no será inaugurada en mes patrio, como se prometió

Órgano de control emitió observaciones técnicas y administrativas a puente de Bajada Armendáriz. Congreso citó a alcalde Carlos Canales, pero solo acudió gerente municipal.

Imagen
Corredor Turístico Miraflores-Barranco se entregará en agosto, tras advertencia de Contraloría: obra no será inaugurada en mes patrio, como se prometió.
Fecha Publicación: 25/07/2025 - 03:42
Escucha esta nota

Pese a que la Municipalidad de Miraflores había asegurado que el Corredor Turístico Miraflores - Barranco estaría listo para el mes patrio, la Contraloría de la República alertó hace unos días fallas técnicas y administrativas. El proyecto tendrá un nuevo retraso, lo que ha generado la molestia de vecinos.

En los primeros días de mayo, la Municipalidad de Miraflores anunció que el montaje de las estructuras del puente de la bajada Armendáriz había concluido, después de varios meses de espera.

En los días posteriores, se continuó con otros aspectos de la obra que incluyeron la colocación del piso de concreto, la instalación de vidrios en el eje del puente, las barandas de acero inoxidable, entre otros detalles.

Sin embargo, en el tramo final del proyecto –que supone una inversión de más de 31 millones de soles, y cuyos trabajos son ejecutados por el Consorcio Costa Verde–, la Contraloría de la República (CGR) realizó una serie de observaciones.

De acuerdo con un informe emitido el pasado 9 de julio por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Miraflores, que forma parte de la Contraloría de la República, “se han identificado ciertos trabajos que no se ajustan a lo establecido en las respectivas especificaciones técnicas y planos del expediente técnico aprobado”.

Con relación a los aspectos técnicos, los canales de telecomunicaciones no se encuentran al mismo nivel de losas de concreto del tablero del puente peatonal y las losas de concreto no tienen una pendiente transversal uniforme.

Otras de las fallas están relacionada a la instalación de vidrios balaustre curvolaminados. Según los especialistas, un vidrio curvo instalado al lado oeste del puente peatonal presentaba una fractura longitudinal distinta al tipo de rotura propia de un vidrio templado.

El vidrio dañado fue reemplazado un día antes de la visita de la Contraloría, pero aún se encontraba en el lugar una carreta.

Otras de las situaciones adversas, según la Contraloría, es la aprobación del expediente técnico del saldo de obra sin considerar el presupuesto y protocolo de prueba de carga del puente peatonal, lo que no garantiza que la estructura pueda soportar de manera segura las cargas.

Asimismo, el expediente técnico del saldo de obra no considera un sistema de conexión a tierra del puente, lo que podría generar riesgos de descargas eléctricas o que los usuarios resulten electrocutados.

Fuentes de la Contraloría indicaron a este diario que hasta la tarde del último 24 de julio no habían recibido “respuestas concretas respecto a las advertencias” realizadas en el informe. La Municipalidad de Miraflores tiene hasta 45 días para levantar las observaciones.

Desnivel

Durante el mes de junio, un equipo de este medio se dirigió hasta la bajada del puente Armendáriz para verificar in situ otra falla relacionada con un desnivel en las estructuras. Las imágenes se difundieron en redes sociales. Tras realizar tomas fotográficas, pidió la opinión de expertos en el tema.

Para Miguel Estrada, ingeniero civil y exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, no debería existir ese desnivel. Asimismo, advirtió que las estructuras metálicas tienen deformaciones relativamente más grandes que las estructuras de concreto armado.

“Habría que consultarle al ingeniero que realizó los cálculos de los elementos estructurales si esa es una junta de dilatación, pero lo que sí se ve raro es el desnivel entre las dos vigas”, dijo el experto.

La junta de dilatación es un espacio o separación deliberada en una estructura utilizada en las construcciones de puentes, que permiten que los materiales se expandan y contraigan.

Estrada remarcó que, durante los procesos constructivos, se pueden hacer correcciones.

El exministro consideró que los supervisores de la obra debieron advertir esta posible falla.

A fines de junio, el ingeniero geólogo Luis Mercado realizó una visita a las cercanías de la bajada del puente Armendáriz y, tras una inspección, confirmó que se trata de una junta de dilatación. No obstante, hizo observaciones en el proceso constructivo. “Tanto la empresa encargada de la fabricación y del montaje, así como la empresa encargada de supervisar la ejecución del proyecto, no han tomado en cuenta ciertos detalles constructivos, como, por ejemplo, el desnivel que ha surgido en la junta de dilatación de más o menos cuatro centímetros. Ese es un elemento que estructuralmente se usa en varios proyectos de este tipo a nivel mundial y es válido, pero de todas maneras es una falla”, dijo a este diario.

Otros expertos consultados por EXPRESO coincidieron con Mercado respecto a la junta de dilatación, aunque advirtieron que no debería haber un desfase en la estructura metálica.

El ingeniero Mercado también apuntó que existe un desalineamiento en los envolventes laterales, que son las llamadas “barandas suicidas”.

Obra estará en agosto

Para el regidor del municipio miraflorino, Renato Otiniano, lo ideal hubiera sido que la comuna cree una comisión de especialistas para que haga una evaluación sobre todas las fallas advertidas.

En esa línea, consideró que el Corredor Turístico Miraflores - Barranco no debe presentarse ante la sociedad sin que se haya podido resolver todas esas observaciones.

“La obra definitivamente este mes no se entrega, el jefe de obras ha dicho que va a entregarse en el mes de agosto, con fecha incierta, lo cual sostiene el malestar de los vecinos por estas obras, por falta de planificación y un desfase en fechas de entrega. El malestar se sostiene, más aún con la cantidad de observaciones que hace la Contraloría”, dijo a EXPRESO.

Otiniano consideró que debería haber una autocrítica del alcalde Carlos Canales por estas observaciones.

“Eso genera el malestar del vecino. Se buscan responsables fuera de la municipalidad, pero la Municipalidad no asume la responsabilidad al ser la unidad ejecutora de ese y otros proyectos”, refirió el regidor.

“Altos estándares”

A través de un comunicado, la Municipalidad de Miraflores afirmó que, desde que se inició el proyecto del Corredor Turístico, han tenido el acompañamiento de la Contraloría, a través del control concurrente.

Además, precisó que la obra se está ejecutando cumpliendo a cabalidad la normativa nacional sobre puentes del Perú, emitida por el Ministerio de Transportes.

Agregó que están levantando las recientes observaciones notificadas por la Contraloría.

“En caso sean detectadas, estas serán subsanadas como corresponde al control concurrente, tal como se ha realizado con anteriores informes. La Municipalidad y la Contraloría buscan que toda obra que se entregue a la comunidad sea conforme a ley”, indicó.

EXPRESO se contactó con la comuna miraflorina para conocer la versión del encargado de la obra, pero esta indicó que por el momento no habrá un vocero.

No fue al Congreso

El Congreso de la República, a través de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo y Seguimiento del Control Concurrente, citó ayer al alcalde Carlos Canales.

Sin embargo, no asistió a la sesión y en su representación acudió el gerente de Infraestructura Pública y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Dante Abril.

Durante su exposición, indicó que la obra ya está culminada. “A la fecha se encuentra culminado, con trabajos complementarios que seguimos ejecutando, puesto que el proyecto no solo es el puente. Es a lo largo de 3 kilómetros que unen los distritos de Miraflores y Barranco (desde el parque Alfredo Salazar hasta la avenida Sáenz Peña)”, dijo.

Empresas cuestionadas

Hace unas semanas, el exalcalde de Miraflores Jorge Muñoz advirtió sobre una posible concertación en las obras públicas en Miraflores, vinculadas a empresas con supuestos nexos familiares. En ese sentido, pidió la intervención de la Fiscalía, la Contraloría y de los propios regidores. El regidor Otiniano también hizo otra advertencia. “Estas obras habrían sido adjudicadas a empresas cuestionadas, con dos o tres meses de creadas”, afirmó.

Quejas de vecinos

Vecinos de Miraflores exigen la recuperación de áreas verdes y la restauración de espacios emblemáticos como la pileta de la avenida Pardo.

También reclaman por la poda indiscriminada de árboles, la entrega de obras a empresas sin experiencia y el descontrol del comercio ambulatorio.

Más sobre Corredor Turístico

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Amenazan de muerte a Betssy Chávez en penal de mujeres, según su abogado: ‘Tren de Aragua’ estaría detrás de intimidaciones

Pedro Yaranga cuestiona plazo del Gobierno a mineros excluidos: No tienen planes para tratar la minería ilegal

Merecido reconocimiento a Benedicto Jiménez, destaca general PNP (r) Carlos Salazar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: