Corredor Vial Cajamarca - La Libertad, mantenimiento frenado: residentes exigen acciones de control
Piden que se ponga fin a postergaciones e indiferencia.
El Ministerio de Transportes (MTC) y la Contraloría General de la República (CGR) tendrán que investigar las razones por la cual Provías Descentralizado frenó el mantenimiento del Corredor Vial Alimentador N.°10, obra que conectará los departamentos de Cajamarca y La Libertad. Así lo solicitaron pobladores de la región cajamarquina.
Los habitantes lamentaron la situación dentro de Provías Descentralizado, arteria dependiente del MTC. Además, los pobladores de esta región consideraron una negligencia dejar esta obra inconclusa pese a que se anunció hace dos años.
“No podemos seguir tolerando que los derechos de los ciudadanos sean vulnerados por ciertos funcionarios con intereses particulares. Esta vía es una arteria vital para la provincia de San Miguel y San Pablo, y su deterioro ya no admite más excusas. Si hay corrupción, que se sancione. Si hay negligencia, que se corrija sin demora. La población de Cajamarca no aceptará más postergaciones ni indiferencia”, manifestaron indignados distintos voceros de organizaciones locales de San Miguel y San Pablo de Cajamarca.
Asimismo, alertaron que el estado de esta carretera representa un riesgo real para la vida e integridad de los ciudadanos y una barrera crítica para el desarrollo económico de la región.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Ética amonesta a parlamentaria Janet Rivas por caso de trabajadora fantasma
“El tránsito se ha visto gravemente afectado, el comercio local sufre pérdidas constantes y el acceso a servicios básicos es difícil para miles de personas. Pese a las alertas emitidas por la comunidad, Provías (del MTC) ha demostrado total desinterés e inoperancia”, expresaron.
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) el Corredor Vial Alimentador N.°10 fue adjudicada en 11 de abril de 2025. Pero hasta ahora no se visualiza el inicio de obra.
El 24 de octubre de 2024, el entonces ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, indicó que el MTC, a través de Provías Descentralizado (PVD), inició la convocatoria para ejecutar el servicio de gestión, mejoramiento y conservación por niveles de servicio del Corredor Vial Alimentador N.°10, que conectará los departamentos de Cajamarca y La Libertad.
El titular del MTC manifestó que este importante proyecto abarca el mejoramiento y la conservación de 188 kilómetros de carretera, con una inversión estimada de S/240 millones, con lo que se garantiza un tránsito seguro y eficiente a lo largo del corredor vial.
Pérez-Reyes que esta obra no solo mejorará las condiciones de las vías, sino que también facilitará el traslado de productos agrícolas y agropecuarios y reducirá los costos de transporte, beneficiando directamente a más de 82 mil personas en ambas regiones.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
“Congreso debe corregir autonomía tóxica de procuradores”, advierte Ántero Flores-Aráoz
|Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.