Cuando los incapaces reinan: gremios alertan exclusión del Perú de catálogos turísticos
Operadores y agencias de viaje alertan sobre consecuencias de no contar con un sistema de venta 100% virtual.
Los tours internacionales están retirando a nuestro país de sus catálogos promocionales por “falta de certeza”, advierten los gremios turísticos y exigen eliminar la venta a nivel presencial.
La reciente decisión del Ministerio de Cultura de mantener la venta presencial de mil entradas diarias desde este mes de agosto encendió las alertas del sector privado, que exige modernizar el sistema y evitar más pérdidas para el turismo receptivo, en desmedro del Perú.
El malestar latente y justificado por parte de los empresarios de la industria del turismo se centra en la falta de previsibilidad, desde hace varias semanas; los operadores y las agencias de viaje alertan sobre las consecuencias de no contar con un sistema de venta 100 % virtual, como sucede en todo el mundo.
El actual esquema planteado por el Ministerio de Cultura no solo expone a los turistas a una pérdida de tiempo, al formar largas colas, interfiriendo con la planificación de los viajes, repercutiendo en una pésima reputación internacional del Perú como destino turístico mínimamente confiable.
El impasse es consecuencia del Ministerio de Cultura al implementar un nuevo sistema anacrónico para la venta presencial de mil boletos diarios a partir del primero de agosto, aduciendo tontamente que estas modificaciones buscan evitar largas colas y optimizar el acceso a la Llaqta de Machu Picchu, desde el sector privado aseguran que la medida fue adoptada “irregularmente y sin ningún sustento técnico”.
A través de un pronunciamiento de la industria turística, se señala que: “Esta medida […] sigue generando incertidumbre para los visitantes y operadores turísticos, encarece innecesariamente la experiencia de viaje y obliga a los turistas a pernoctar, mínimo una noche adicional en Machupicchu Pueblo, afectando la planificación y previsibilidad que todo viajero requiere”.
MÁS INFORMACIÓN: Construcción de Línea 2 del Metro de Lima avanza a su fase final con 22 km de túnel completados
Agregando que: “lejos de ordenar el acceso, la venta presencial expone a los turistas a colas, desinformación, reventa e informalidad”. Este escenario, contradice los estándares internacionales que se espera de un destino con reconocimiento global.
En el pronunciamiento se afirma que: “En plena era digital, resulta incomprensible persistir en prácticas obsoletas”. Los empresarios consideran que Machu Picchu necesita una administración moderna, que responda con eficacia a la demanda y que garantice transparencia.
El proceder absurdo del Ministerio de Cultura está originando que: “Los operadores internacionales están retirando al Perú de sus catálogos por falta de certeza en la disponibilidad de entradas. Las cancelaciones aumentan y los turistas reconsideran su decisión de visitar el país”, indican.
Además, el impacto negativo no recae únicamente sobre el Cusco, “Destinos articulados como el Lago Titicaca, Arequipa, el Valle Sagrado y Lima también se ven afectados, debilitando la cadena de valor turística y alejando la recuperación de los flujos prepandemia”.
Ante este panorama, el sector privado turístico presentó una serie de exigencias al Ministerio de Cultura y al Gobierno central, así al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por ser el ente especializado en la operación turística”.
Perú regresa al Top 10 de destinos turísticos, según diario británico The Telegraph
Congresista Francis Paredes es señalada por presunta venta de cargos en INPE
Jóvenes peruanos entonan Himno Nacional en santuario de Lourdes durante peregrinación por Europa
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.