Cusco: se abrirá investigación a jueza que liberó a dos de los implicados en venta de bebés
Se descubrió que mafiosos pertenecen a un clan familiar.
La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) del Poder Judicial (PJ) del Cusco dispuso el inicio de una investigación preliminar a la jueza Zulay Sánchez. Esto luego de que el pasado 10 de setiembre, la magistrada generó la fuga de los criminales involucrados en la venta de recién nacidos.
“Se ha ordenado la investigación preliminar para indagar si es que existe una inconducta funcional. Si acaso se hallen evidencias se abriría una investigación formal para determinar cuál ha sido la actuación de la magistrada”, dijo Rolando Ttito Quispe, jefe de la ODANC-PJ.
La autoridad judicial aseveró que la medida se inició de oficio por un periodo de 30 días debido a las denuncias en medios de comunicación por la cuestionada liberación de los implicados en el delito de trata.
MÁS INFORMACIÓN: Cusco: eliminan pruebas físicas en local donde se vendían bebés
Sin embargo y pese a que por el lento actuar, Huayhua Mamani se encuentra no habida, la jueza Sánchez justificó sus decisiones.
''Evalué si la detención que habían realizado los policías estaba acorde a la ley. Concluimos que era una detención arbitraria, fuera del plazo de flagrancia. El señor Mora cometió el hecho delictivo el 31 de agosto, su detención fue el 04 de este mes; en caso de Doris Huayhua aconteció el 1ro de septiembre y la captura se dio el 04, se evaluó en base a esto. Tenemos capacitación en este tema. hemos actuado conforme a la constitución y la ley”, declaró.
Como es de conocimiento público, se confirmó que un grupo de delincuentes en el Cusco comercializaban con recién nacidos, llegando a 'subastar' por lo menos 20 de ellos. Todo quedó registrado en fotografías de conversaciones que se encontraron en los celulares de los acusados.
Mafiosos implicados en venta de bebés en Cusco pertenecen a un clan familiar
En medio de las investigaciones, se han divulgado las conversaciones que Rosa Huayhua mantenía por Whatsapp con su hija, las cuales dan pistas sobre su modus operandi.
En los mensajes se aprecia como Huayhua llama a los recién nacidos varones como 'muñecos' y 'machitos', y a las mujeres como 'muñecas' y 'hembritas'.
Las pruebas recopiladas por el Ministerio Público confirman que Rosa Huayhua no operaba sola, al menos tres de sus hijas han sido identificadas como parte de esta organización, que podría ser solo 'la punta del iceberg' de un gran grupo dedicado a la trata de recién nacidos para su posterior venta en el Perú e inclusive en el extranjero.
Según la Defensoría del Pueblo, en la región del Cusco alrededor de 300 menores fueron reportados como desaparecidos. La información se brindó en el marco de las diligencias sobre el caso de venta de bebés que operaba desde la ciudad imperial.
Denuncian que Iglesia católica debería U$1’200,000
Rosío Torres, investigada por ‘mochasueldo’, pagaba por silencio de trabajadores
Javier Arévalo: «Ni Congreso, ni JNJ, ni Fiscalía pueden abrir investigación por chismes»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.