Desconocidos cortaron el madero de la Santísima Cruz de San Cristóbal de Pucará
"Este hecho evidencia la intolerencia de algunas personas que no tienen el mínimo escrúpulo de atentar contra las creencias religiosas", manifestó un devoto.
Autoridades locales del distrito de Pucará, al sur de Huancayo, región Junín, confirmaron que desconocidos perpetraron un sacrilegio contra la Santísima Cruz de San Cristóbal de Pucará, que es venerada durante la festividad de la Cruz de Mayo.
Según informaron, la cruz de madera fue cortada al parecer con un hacha, a unos tres metros de su base, hecho que le provocó daños en ambos brazos. Además, con un estilete hicieron varios cortes transversales al paño que la cubría.
Lo que genera extrañeza en los feligreses es que no robaron ningún objeto que adornaba la Santísima Cruz, considerada un símbolo de la espiritualidad en Pucará. Tampoco forzaron la caja donde se deposita monedas ubicada en su base.
SEPA MÁS DE: Junín: Alumnos de escuela en Ricrán inician clases en hospedaje
"Este hecho evidencia la intolerencia de algunas personas que no tienen el mínimo escrúpulo de atentar contra las manifestaciones culturales y creencias religiosas de la mayoría", manifestó uno de los devotos, identificado como Eduardo Díaz Delzo, quien también comentó que se ha puesto en riesgo la festividad de la Cruz de Mayo.
TRADICIÓN RELIGIOSA
Es importante señalar que, como parte de la tradición religiosa, cada 1 de abril la cruz es trasladada en procesión desde el cerro San Cristóbal hasta la iglesia de Pucará, donde permanece hasta el 4 de mayo y de allí es llevada al mirador donde es venerada el resto del año.