Devida: Cultivos de coca en Perú se incrementan en un 18%
En territorios de comunidades indígenas esas plantaciones han pasado de 9,989 hectáreas en 2020 a 18.674 en 2022.
Los cultivos de hoja de coca en el Perú se incrementaron a 95,008 hectáreas en el año 2022, frente a las 80,681 correspondientes al periodo anterior, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Las cifras fueron proporcionadas por el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, en el marco de la presentación del Reporte de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022.
El funcionario precisó además que la tasa de crecimiento en el periodo 2020-2021 fue de 31%, mientras que en el periodo 2021-2022 fue de 18%, por lo que se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de los cultivos ilegales.
“Hay un permanente incremento de las áreas de coca, pero se ha reducido la aceleración del crecimiento y necesitamos aplicar medidas más efectivas y más contundentes para que esta desaceleración sea mucho mayor y poder revertir la tendencia”, sostuvo.
MÁS INFORMACIÓN: Devida: cultivos de hoja de coca crecieron más del 30 %
En otro momento, detalló que el crecimiento de áreas de cultivo de coca en Perú se ha expandido en áreas naturales y de comunidades indígenas a las que denominan “territorios especiales”, puesto que el narcotráfico es “un enemigo dinámico” que funciona como un modelo de negocio al buscar oportunidades para obtener “una mayor rentabilidad”.
Preocupa especialmente el aumento del 86.95 % de la expansión de los cultivos en territorios de comunidades indígenas, que ha pasado de 9,989 hectáreas en 2020 a 18,674 en 2022.
“Tenemos que encontrar una manera de poder hacer una protección que no sea poner a gente para que los esté vigilando en tremendos territorios vastos y sacarlos de su cosmovisión. Tenemos que encontrar un tema que sea ecoamigable, que respete su interculturalidad, manteniendo su cosmovisión y que no implique un ruptura de su modo de vida tradicional”, explicó.
Modelo Perú
Figueroa destacó que a partir de este año, bajo el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, Devida está volviendo a la aplicación del llamado Modelo Perú, gracias al cual se obtuvieron resultados positivos en 2015 en materia de lucha antidrogas.
Dicho modelo -mencionó- involucra tres ejes en la lucha contra este flagelo: interdicción y sanción; desarrollo alternativo; y prevención. Agregó que dichos ejes no se pueden trabajar por separado sino que tienen que ir de la mano.
El Reporte de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022 se presentó en la sede de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
“Tenemos un norte claro, este gobierno tiene esa convicción de ir adelante en materia de lucha contra el narcotráfico, que es el único enemigo común que tenemos”, subrayó el titular de Devida.
Hoy presentamos el reporte de monitoreo de cultivos de #coca correspondiente al año 2022 de un total de 20 áreas monitoreadas, que se realizaron gracias al sistema de alertas tempranas.
Puedes encontrar el documento completo en el siguiente link. ? https://t.co/5Ax5dGhOPL pic.twitter.com/sVVUYZ4roS
— DEVIDA PERÚ (@DEVIDAPERU) June 26, 2023
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Balacera en Gamarra: esto es lo que se sabe del asalto a cambistas a plena luz del día
Invierno hará sudar a limeños: El Niño trae temperaturas de hasta 27 grados
Incendio en El Agustino desencadenó contaminantes en Lima Este
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.