Día del Periodista: homenaje al maestro de la ética y la palabra, Alfredo Vignolo Maldonado
A cien años de su nacimiento, destacado por ser el primer periodista profesional titulado y otorgado en nuestro país.
Debemos forjar una nueva cultura, al alcance de todos y distinta a la cultura tradicional destinada a las minorías. Estamos moralmente obligados a ayudar culturalmente a los demás hombres en el cumplimiento de sus deberes, así como también estamos obligados al respeto, conservación y recuperación de sus derechos.
Hoy, primero de octubre, se celebra el Día del Periodista, fecha dedicada a quien tiene la inmensa responsabilidad ética de ofrecer la noticia y hacer efectivo el derecho a la información; así como la inalienable facultad de opinar con la sana razón.
El periodismo, como tal, no es sólo información, sino también docencia. Este día debe ser de reflexión acerca de lo que significa el Periodismo, es de reafirmación vocacional y de recuerdo a la memoria de quienes honraron nuestra profesión como un apostolado.
Entre ellos, Alfredo Vignolo Maldonado, quien egresó con la Primera Promoción de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que fundara Matilde Pérez-Palacio Carranza. Mi padre tenía el primer título de periodista profesional otorgado en nuestro país por la PUCP un 27 de diciembre de 1948. Catedrático durante más de 25 años en su alma máter y ejerció el periodismo durante más de seis décadas.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Eduardo Salhuana condena violencia contra PNP y acusa a ONG de manipular derechos
Juan Gargurevich —alumno de mi padre—, docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, al referirse a mi progenitor sostuvo que: "Era un verdadero cruzado del periodismo decente y será difícil reemplazarlo" (…) "Tuvo una larga vida de profesional como abogado, relacionista público, profesor universitario, pero era, sobre todo, periodista. Y a esta vocación unía una obsesión que proclamaba con tenacidad: la ética periodística”.
Su saludable obsesión por el tema lo llevó a componer un Código de Ética Periodística que ofreció a las instituciones del gremio, como el Colegio de Periodistas, pero sería la Federación de Periodistas del Perú la que lo adoptaría. Los periodistas se reunieron en el 2001 para su 22.º Congreso Nacional y acordaron llamarlo Alfredo Vignolo Maldonado, una distinción más de la larga lista de reconocimientos que recibió. Pero el mejor homenaje que le hicieron fue la adopción de su Código de Ética.
Alfonso Grados Bertorini —amigo entrañable de mi padre—, en el prólogo de Ética Periodística señala que: "…es un Código de vida; macerado a lo largo de una experiencia de periodista y de maestro que puede exhibir la identificación entre libertad y la verdad en un concepto que cada quien reclama para sí, pero que muy pocos no tendrán que reclamarlo porque ya les fue conferido: dignidad. Honrados por su ejemplo, deberíamos los periodistas proponernos que se instituya, con su nombre, una distinción de honor, 'A la Dignidad Periodística', a quienes hayan demostrado merecerlo".
El maestro Vignolo, como lo llamaban, ya no está con nosotros. Él permanece en el recuerdo y en el corazón de los que tanto le quisimos. Su ejemplo lo mantenemos presente al lado de sus obras que alientan y alentarán a las promociones de ayer, hoy y mañana.
Hoy, en fecha tan especial, depositamos una oración y, por qué no, una lágrima como simbólica flor inmarchitable por su ejemplo; sin embargo, cabe precisar las mezquindades del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y de la Universidad Ricardo Palma al ignorar adrede al primer periodista del Perú y, a la sazón, en el centenario de su natalicio, entidades a las cuales mi padre dio tanto y que, una vez más, ignoraron.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
JNE alerta que voto digital carece de auditoría y podría afectar confianza ciudadana
Francisco Diez-Canseco: “Es absurdo que el JNE hable de mala fe”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.