Dina Boluarte aseguró paz en Perú ante la ONU, pero también exigió reconocer mafias como terroristas
Contradicción entre imagen de armonía que proyectó y situación que describió en materia de seguridad.
La mandataria, Dina Boluarte, utilizó su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas para enviar un mensaje contradictorio: por un lado, proclamó que en el país andino “los pueblos originarios y los pueblos del mundo viven en paz y unidad”; por otro, exigió a la ONU que reconozca como organizaciones terroristas a las mafias internacionales que operan en el Perú, las mismas que —según detalló— recurren a atentados con explosivos y armas de guerra para sembrar el terror.
Durante su discurso oficial, Boluarte afirmó que “nuestra identidad expresa creativamente que somos la unidad de los diversos, unidos bajo la misma roja y blanca bandera peruana”.
No obstante, en el mismo escenario denunció que la delincuencia internacional instaló en el territorio nacional un régimen de miedo y violencia.
“En el Perú, la delincuencia internacional dedicada a la extorsión recurre a métodos terroristas, como los atentados con explosivos, para someter a los ciudadanos”, declaró.
MÁS INFORMACIÓN: ¡Atención, presidente del Congreso!
La mandataria solicitó a las Naciones Unidas que se considere a estas mafias internacionales como nuevas formas de terrorismo global.
“Estas organizaciones criminales, que utilizan armas de guerra, han creado mecanismos financieros para lavar el dinero manchado de sangre, remitiendo grandes sumas a sus países de origen”, agregó Boluarte, exigiendo una reforma urgente del marco legal nacional e internacional.
La contradicción entre la imagen de armonía que proyectó y la situación que describió en materia de seguridad no pasó desapercibida.
La presidenta utilizó también su intervención para arremeter contra sus críticos. No mencionó directamente a sus opositores políticos, pero subrayó que “se pretende normalizar esta violencia”, mientras —según ella— se deslegitima a las instituciones que combaten la inseguridad.
A pesar de que Dina Boluarte intentó construir una imagen de paz interna frente al mundo, su propio discurso dejó en evidencia un país fracturado.
Más sobre Dina Boluarte
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.