Ejército responde ante el abuso contra alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado
Estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado fueran obligados a formar desnudos en una medida disciplinaria.
El Ejército del Perú emitió un comunicado en respuesta a la denuncia de que alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado fueron forzados a formar desnudos como parte de una medida disciplinaria.
En el comunicado difundido en redes sociales, el Comando del Ejército afirma que se han adoptados las medidas administrativas correspondientes. Señalan que el sistema de Inspectoría, viene realizando las investigaciones del caso a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
El comunicado subraya que la institución está cooperando plenamente con las autoridades competentes y proporcionando todas las facilidades necesarias para llevar a cabo una investigación imparcial y transparente.
Asimismo, expresan el rechazo absoluto hacia cualquier forma de violencia y abuso de autoridad. "El Ejército del Perú deplora cualquier acción de violencia y abuso de autoridad y prohíbe el ejercicio de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de los cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado, en cumplimiento irrestricto a las normas establecida y respetos a los derechos humanos".
Ministerio de Defensa anuncia medidas ante el escándalo
El Ministerio de Defensa anunció que el director del Colegio Militar Leoncio Prado, el coronel Gálvez Ñahuis Nerio, será destituido de su cargo tras la revelación de este incidente. La cartera, encabezada por Jorge Chávez Cresta, dejó claro que tomará medidas inmediatas y correctivas para abordar este asunto con seriedad.
MÁS INFORMACIÓN: Leoncio Prado: Mindef releva a director del colegio militar por acusaciones de maltrato a alumnos
El Ministerio de Defensa expresó su firme rechazo a esta práctica, la cual considera perjudicial para los principios y valores militares, así como violatoria de los derechos constitucionales de los menores de edad. A través de Twitter, la entidad enfatizó la necesidad de tomar acciones efectivas para prevenir situaciones similares en el futuro y solicitó al Ejército que informe sobre las medidas correctivas adoptadas.
Reacciones de la Sociedad Civil y Defensoría del Pueblo
La Sociedad Civil manifestó su indignación ante este incidente. Usuarios en redes sociales expresaron su preocupación y cuestionaron la confianza depositada en una institución que se encuentra en el centro de tales acusaciones de abuso.
La Defensoría del Pueblo también intervino en este caso. A través de Twitter, anunció su supervisión de la situación en la escuela para asegurar el bienestar de los alumnos. La entidad prometió verificar el desarrollo de las investigaciones y asegurar el cumplimiento de las normas de buen trato, prevención y atención de la violencia escolar.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Jorge Chávez: terminal de pasajeros tiene avance de 47%
Fenómeno El Niño golpeará más el norte
Andrea Llosa ve a Teletón 2023 como luz de esperanza frente a polarización en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.