El 40% de mujeres nunca se hizo chequeos oncológicos: cada día cinco peruanas pierden la vida por cáncer de mama
Cuando existen antecedentes familiares, la enfermedad puede aparecer desde los 20 o 30 años. La cobertura de controles preventivos todavía es baja.
El 40% de las mujeres peruanas nunca pasó por una evaluación oncológica, según un estudio de Ispsos (2023), lo que reduce las posibilidades de una detección temprana del cáncer de mama y, con ello, las posibilidades de un tratamiento oportuno y efectivo. Esta tendencia evidencia la urgencia de reforzar las medidas de prevención y detección temprana para reducir el impacto en los próximos años.
Aunque la mayoría de diagnósticos se concentran en mujeres mayores de 40 años, los especialistas advierten que el cáncer de mama también puede aparecer a edades más tempranas, especialmente cuando existen antecedentes familiares. En estos casos, se recomienda considerar una prueba genética, ya que la enfermedad puede manifestarse desde los 20 o 30 años.
Asimismo, cada día cinco peruanas pierden la vida a causa de esta enfermedad, según Globocan 2022.
Pese a la magnitud del problema, la cobertura de controles preventivos aún es baja. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2024, apenas el 21.7% mujeres entre 40 y 69 años se realizó una mamografía en ese año, y solo el 19.4% de mujeres entre 30 y 59 años no se hizo un examen clínico de mama.
MÁS INFORMACIÓN: Mypes piden apoyo a gobierno de José Jerí para enfrentar al crimen
“Las proyecciones a futuro no tienen que convertirse en una condena. Si logramos que más mujeres se realicen chequeos regulares y adopten hábitos saludables, el impacto del cáncer de mama en el país puede reducirse de manera significativa. Detectar la enfermedad a tiempo siempre abre la puerta a tratamientos menos invasivos y a mayores probabilidades de recuperación”, señala Henry Gómez, médico- oncólogo de la clínica Oncosalud.
En ese sentido y, en el mes de la concientización sobre esta neoplasia, la prevención es la herramienta más efectiva para revertir estas proyecciones. Aunque no existe una forma exacta de evitar la enfermedad, adoptar hábitos saludables y cumplir con los controles médicos recomendados puede marcar la diferencia entre un diagnóstico temprano y uno avanzado.
Autoexamen mamario
- Frente al espejo: observa tus mamas en busca de bultos, cambios en la piel, enrojecimiento o secreciones en el pezón. Repite la observación con los brazos extendidos y luego elevados.
- Acostada: coloca un brazo detrás de la cabeza y una almohada bajo el hombro. Con la yema de los dedos de la otra mano, recorre toda la mama con movimientos circulares de arriba abajo.
- De pie: con el brazo detrás de la cabeza, repite la palpación descrita en el paso anterior.
Recomendaciones
- El autoexamen debe realizarse desde los 20 años.
- Mamografía anual a partir de los 40 años,
- Chequeos médicos de rutina que permiten identificar cambios en la salud y detectar el cáncer de mama en fases tempranas.
Más sobre cáncer de mama
EsSalud responde por gastos de caja chica y defiende uso responsable de fondos
Gamarra pide a José Jerí reducir criminalidad: empresarios reclaman soluciones inmediatas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.