El 50% de peruanos no sabe si comerá mañana
Hay regiones donde hay más del 60% de menores con anemia y comunidades donde todos los niños sufren esa condición.
Dieciséis millones 600 mil personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en Perú, es decir, cerca de la mitad de la población no puede acceder a una dieta saludable y no sabe si comerá mañana, según el informe SOFI 2022 de la FAO.
La situación es grave en Lima Metropolitana, donde cerca del 80% de las familias peruanas sufren de inseguridad alimentaria (moderada y severa), según el último informe de Acción contra el Hambre.
"Vivir en situación de inseguridad alimentaria significa no contar con acceso regular a alimentos y la falta de recursos económicos para llevar una vida saludable", explicó América Arias, directora de País de Acción contra el Hambre en el Perú.
El incremento de los precios de los alimentos modifica el costo promedio de S/ 378 por persona de una canasta básica, aumentando el gasto por familia destinado a alimentación. Cabe destacar el caso de la papa, con un incremento del 22%.
Para América Arias, hay que atender las necesidades urgentes para hacer frente a la crisis alimentaria, dar respuesta a la situación de inseguridad alimentaria de la población tanto nacional como migrante en contexto urbano y periurbano, y abordar la falta de acceso económico a alimentos y recursos por parte de la población vulnerable. Ante ello hizo un llamado a la participación de todos los actores: Estado, sector privado y cooperación internacional para apoyar al Perú en esta situación de crisis.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.