El COVID-19 y los trastornos en la salud mental: entrevista al psicólogo José Sandón
Analiza las consecuencias de la pandemia y los confinamientos.
Lo que ha generado el covid-19 es un estrés post traumático, duelos patológicos, depresión y trastornos de salud mentales en personas que no han podido recibir apoyo tras la emergencia sanitaria, de esta forma el psicólogo José Sandón analiza lo ocurrido con la pandemia tres años después de los confinamientos.
¿Cómo reconocer los trastornos mentales?
Es algo difícil de contestar la pregunta, para las personas que han sufrido un trastorno mental muchas veces está adaptado a su sintomatología, es decir está nervioso, está con mal humor, está ansioso por ende la persona que está experimentando el cambio no se da cuenta, porque también es un tema progresivo y muchas veces ocurre con la persona que lo observa.
Cuando uno puede darse cuenta de que está llegando a un punto más agudo, es cuando se vuelve más disfuncionales en sus actividades, así empezamos a cambiar de trabajo, no somos productivos, no acabamos la carrera que elegimos, también las personas se van acomodando a conductas de riesgo, hipersexualidad, así son conductas de riesgo que nos ponen en zonas peligrosas.
¿Qué es la conducta de riesgo?
La conducta de riesgo termina en un problema de salud mental, como por ejemplo los que tienen bipolaridad o un trastorno ansioso.
¿Cómo se demuestran los trastornos ansiosos?
El trastorno ansioso se muestra por un miedo de cosas que aún no han pasado, porque esa es la ansiedad, la ansiedad nos pone frente a algo que aún no ha pasado y nos pone en alerta, así te puede decir que el problema de la ansiedad nos desborda es que estamos en peligro.
Y la ansiedad más fuerte es el temor a la muerte, de pronto tenemos preocupación y la ansiedad nos provoca un ataque de pánico, con la respiración acelerada, así sentimos que perdemos el control de nuestras extremidades y todo ello descartando algún problema orgánico, podemos deducir un problema de ataque de pánico.

Política de salud pública
"No hay una política de salud pública como tal, desafortunadamente no tenemos una política de salud mental, no hay el presupuesto para atender a los pacientes. Ahora hay que ver que la salud mental no solo son psiquiatras y psicólogos, sino que se involucra a médicos de diferentes especialidades, también trabajadores sociales, ya que hablamos de un eje transversal", afirmó.
Por Vladimir Rendón Acat
Incendio en el Centro de Lima: fuego se inició en almacén clandestino
Tragedia en Cusco: lo que se sabe del despiste del ómnibus que dejó un muerto y 29 heridos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.