‘El Monstruo’ insulta a la Policía y se graba con gran arsenal: lanza amenazas directas a empresarios y autoridades
Videos intimidatorios refuerzan el poder de una banda que desafía al Estado.
Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, volvió a desafiar a la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante dos videos en los que se atribuyó abiertamente el liderazgo de la banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’ y exhibió armamento de guerra junto a una decena de hombres encapuchados.
La difusión de estas grabaciones, realizada este martes por el programa ‘Ocurre Ahora’, dejó en evidencia el poder de fuego de la organización y la creciente osadía del delincuente más buscado del país.
En las imágenes, los sujetos portan fusiles AR-15 mientras una voz distorsionada, que el propio Moreno reconoce como suya, lanza una amenaza directa: “Mientras no capturen a alguien de importancia en mi organización no me harán retroceder y seguiremos llevando todo el Cono Norte con aliados de diversas zonas de Lima y provincias”.
El criminal, condenado a 32 años de cárcel y prófugo desde 2023, no solo admitió su cercanía con el recientemente capturado Yojairo Arancibia Sevillano, alias ‘JJ’, sino que también marcó distancia estratégica: “El señor ‘JJ’ es parte de mi familia, más no parte de mi poder”, aseguró, y luego advirtió: “Dinero y armamento tenemos de sobra”.
MÁS INFORMACIÓN: El maltrato animal no tiene variantes
En un segundo video, ‘El Monstruo’ apuntó contra extorsionadores que usan el nombre de su organización para delinquir: “Este mensaje va para todos los empresarios y microempresarios que les estén pagando a esos perros (...) Tomaremos medidas con ustedes, señores empresarios, y ustedes perros, como sean descubiertos, estén, fuera o adentro, sus familias serán los perjudicados”.
Estas declaraciones llegaron días después de la captura de ‘JJ’ en Tacna, donde fue hallado con dos armas de fuego, una cacerina de 30 proyectiles, dos DNI falsos y un pasaporte adulterado. El coronel José Cruz Chamba, jefe de la Dirincri, destacó la relevancia de esta detención. “En su haber existen muchos eventos criminales execrables, como el atentado contra el bus de Armonía 10, donde falleció Paul Flores”, indicó.
El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la PNP, reiteró que la caída del cabecilla es inminente. “El Monstruo va a caer detenido hoy, mañana o dentro de algún momento”, aseguró, tras recordar que la Policía ejecutó recientemente una operación en Paraguay como parte de su cerco internacional.
Sin embargo, la burla del criminal a las fuerzas del orden continúa. En una de las grabaciones, Moreno se jactó de su permanencia en territorio nacional: “Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme. Busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”.
La situación se complica por las denuncias de protección interna. El exjefe de la BRECC, Francisco Rivadeneyra, alertó en febrero sobre agentes infiltrados que brindarían protección al delincuente. “Hay autoridades policiales que se alinean con él, que lo transportan, lo protegen, lo ‘chalequean’, porque el dinero es el que manda”, sostuvo en una entrevista con Cuarto Poder.
Pese a la recompensa de medio millón de soles ofrecida por el Gobierno y los esfuerzos policiales en múltiples frentes, ‘El Monstruo’ continúa libre y envalentonado.
Más sobre ‘El Monstruo’
Motociclistas serán multados si cubren placa del chaleco con mochilas o cajas de delivery
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.