El Perú concluirá la red nacional de fibra óptica
Programa se ejecuta en el MTC bajo la batuta del viceministro de Comunicaciones Álvarez Herrera.
Después de un sinfín de contratiempos e incumplimientos de contrato sobre la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), al fin parece que se concretará el sueño del servicio de internet en todo el territorio nacional, con apoyo de una de las empresas del famoso visionario norteamericano y fabricante aeroespacial Elon Musk.
Los problemas de esta red datan desde el 2014 en que se firma el contrato de concesión con la firma Azteca y esta empieza a operar dos años después, pero al 2021 apenas había avanzado un 3.2% de la cobertura nacional, concretamente en la escuela pública, que era el objetivo prioritario, por lo que se tuvo que rescindir el contrato.
Cuerdas separadas
El viceministro de Comunicaciones, Víctor Omar Álvarez Herrera, se ha trazado la meta de ampliar la cobertura de la red por cuerdas separadas, vale decir a través de la red de fibra óptica y, en segundo lugar, para los lugares lejanos o difícilmente accesibles, por medio de la red satelital, para lo cual Elon Musk tiene en el Perú la sucursal Starlink Perú de la famosa SpaceX.
"Ya se tomó contacto con ellos", afirma el Dr. Álvarez Herrera.
La meta es cubrir un mínimo de 70 u 80% de cobertura nacional en tres años, sobre todo para incorporar a la red alrededor de 12 mil colegios rurales, en especial en selva y montaña, para beneficiar a cerca de 400 mil estudiantes.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.