“El progreso no es lineal, el siglo XXI es una paradoja”, afirma periodista Aldo Mariátegui
Hay retrocesos que conviven con avances tecnológicos sofisticados, afirma.
Viene de Aldo Mariátegui: Tenemos un sistema político disfuncional y la izquierda lo está aprovechando
El periodista y analista político comenta las contradicciones del mundo contemporáneo, el auge de la derecha en América Latina, la crisis de Cuba y Venezuela, y el incierto rumbo de Europa, Estados Unidos y España.
¿Cómo podemos explicar un mundo donde la inteligencia artificial avanza mientras persisten el populismo y el fundamentalismo?
Es parte de las paradojas de la historia. Tenemos inteligencia artificial, pero también países donde la religión aún manda. No me sorprende. El progreso no siempre es lineal. A veces hay retrocesos que conviven con avances tecnológicos muy sofisticados. Es algo que se ha visto muchas veces en la historia.
¿Cómo interpreta el caso chino, una dictadura comunista que ha prosperado bajo el capitalismo cibernético?
Lo de China es curioso. Es comunista solo de nombre. Su economía es capitalista, quizás un capitalismo de Estado, pero capitalista al fin. Han logrado un salto gigantesco. Si Mao no hubiera ganado, quizás China hubiera sido un inmenso Taiwán. El confucianismo también ha ayudado, igual que el protestantismo ayudó al capitalismo occidental. Valores como el trabajo, el orden, el respeto a la jerarquía han sido claves para su desarrollo.
¿Y qué habría pasado si Kérenski hubiera ganado en Rusia?
Kérenski fue un desastre. Gestionó muy mal la revolución de febrero de 1917. Por su culpa, terminó todo como terminó. No creo que hubiera logrado un buen gobierno.
¿Qué está ocurriendo en Estados Unidos con Trump al frente del Partido Republicano?
Trump ha capturado por completo al Partido Republicano. Está tomando decisiones económicas bastante heterodoxas y preocupantes. El tema de los aranceles es uno, y ahora ha pasado un presupuesto que implica un déficit enorme. Hay nerviosismo en los mercados, especialmente con los bonos. Trump ha llevado a los republicanos hacia un nacionalismo con dosis de populismo. Ya no es el partido de antes.
¿La guerra de Ucrania puede marcar el declive de Europa?
No, al contrario. Europa ha reaccionado. Salvo España, todos los países han acordado subir su gasto militar. Estados Unidos ya se cansó de ser el guardaespaldas gratuito de Europa y ahora les exige que se defiendan solos. Pero eso va a tener un precio: su Estado de bienestar. Muchos de esos recursos que hoy reparten como subsidios van a tener que ir al gasto militar.
Más sobre Aldo Mariátegui
Merecido reconocimiento a Benedicto Jiménez, destaca general PNP (r) Carlos Salazar
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.