ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

En Cajamarca, queman brazos y piernas de policías para evitar desalojo: detalles de la violenta jornada

¿Qué desató el ataque de violentas personas?

Imagen
En Cajamarca, queman brazos y piernas de policías para evitar desalojo: detalles de la violenta jornada.
Fecha Publicación: 28/08/2025 - 06:45
Escucha esta nota

Un mandato judicial en el Centro Poblado Otuzco, en el distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca, fue el detonante de una batalla campal.

Desde las 5:30 horas del martes 26 de agosto, un intento de desalojo, no el primero, desencadenó el caos. La Policía se encontró con un muro de resistencia humana.

MÁS INFORMACIÓN: Cajamarca: PJ ordena cárcel para trabajadores por colusión en Mercado Zonal Sur

El demandado y un numeroso grupo de alrededor de 300 personas estaban decididos a impedir que se cumpliera la orden a favor de la demandante, Rosario Hoyos de Vitteri.

La turba no solo portaba piedras, sino que también hizo uso de artefactos explosivos caseros, llantas encendidas y cuetes dirigidos directamente a los agentes. El panorama era de alto riesgo.

Policías heridos tras intervenir en desalojo

La escena escaló hasta un punto de no retorno. En medio del tumulto, tres policías, los suboficiales Llanos Gutiérrez Jhoni y Velásquez Cueva Luis, junto al Mayor Arteaga Castro Wilmer, fueron alcanzados por las llamas, tal como lo atestiguan videos difundidos en las redes sociales.

Desesperados, se lanzaron al río cercano para extinguir el fuego que consumía sus uniformes y cuerpos.

Otros seis efectivos resultaron con lesiones de diversa gravedad. El suboficial de segunda Silva Julca Juanshu y el suboficial de segunda Pérez Chávez Kevin sufrieron heridas en el pie izquierdo, mientras que el suboficial de tercera Tucto Villegas Cluivert y el suboficial de tercera Bazán Machuca Daniel, de la USE, resultaron heridos en el brazo derecho.

El suboficial de tercera Zelada Cabrera Carlos, de la Divincri, terminó con la nariz lesionada y el suboficial de primera Tavara Ordinola Ricardo, de Mollepampa, con una herida en el pie izquierdo.

La Policía Nacional del Perú (PNP), haciendo uso de su fuerza de forma proporcional, logró finalmente controlar la situación. La resistencia se vio superada y los agentes tomaron posesión del inmueble en litigio. La jornada violenta llegaba a su fin, pero dejaba un rastro de heridos y detenidos.

El operativo culminó con la detención de cinco personas: Marcelino Julca Cortez (27), Tomás Vásquez Coronel (62), Marín Vásquez Almilzar (28), Jaime Díaz Castope (27) y Virgilio Antonio Malca Alvarado (41).

Todos ellos fueron trasladados a una dependencia policial para las investigaciones correspondientes. Los detenidos, ahora, enfrentan las consecuencias de sus acciones.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Cierran 112 puertos en todo el litoral peruano por oleajes anómalos

Histórico Bar Queirolo ahora es El Emblemático Q tras fallo de Indecopi: ¿por qué se dio cambio de nombre?

Senamhi mantiene alerta de fenómeno climatológico en costa peruana: conozca las regiones afectadas

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: