ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

En solo un año fallecieron 291 gestantes y 2,815 recién nacidos

Causas de decesos en madres son hemorragia e hipertensión, y en bebés, prematuridad, asfixia e infecciones.

Imagen
En solo un año fallecieron 291 gestantes y 2,815 recién nacidos.
Fecha Publicación: 19/05/2023 - 01:00
Escucha esta nota

Durante  el año 2022 murieron 291 gestantes y 2,815 recién nacidos en el Perú. Las causas más importantes de muerte materna fueron hemorragia e hipertensión y las más frecuentes  en los bebés fueron prematuridad, asfixia e infecciones.

Existen prácticas que son fundamentales para salvaguardar la vida de los recién nacidos y que se brindan durante las primeras horas de vida. Estas prácticas reciben el nombre de “cuidados esenciales del recién nacido” e incluyen la lactancia óptima, el cuidado térmico del bebé y el cuidado higiénico del cordón umbilical.

Prácticas de bajo costo

Estas prácticas reducen la mortalidad neonatal y tienen beneficios para la madre y su bebé, son fáciles de implementar y de bajo costo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los recién nacidos, independientemente de si nacen en los establecimientos de salud o en sus casas, las reciban.

Partos en la Amazonía

Un estudio reciente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), publicado en la revista científica Lancet, investigó la cobertura de dichas prácticas de cuidado esencial del recién nacido en 79 comunidades rurales de la Amazonía peruana, en Loreto, en mujeres entre 15 y 49 años.

Los investigadores encuestaron a 297 mujeres y encontraron que el 70 % de ellas dio a luz en su hogar, la mayoría (93 %) sin la asistencia de un personal de salud calificado.

Las prácticas de cuidado esencial del recién nacido que tuvieron la menor prevalencia fueron el contacto inmediato piel con piel entre la mamá y el bebé (24 %), la alimentación con calostro (47 %) y la lactancia temprana (64 %).

La prevalencia de casi todas las prácticas fue más baja en los partos que ocurrieron en el hogar en comparación con que ocurrieron en los establecimientos de salud.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba cobertura inmediata de gestantes afiliadas a EsSalud

Las diferencias más grandes se registraron para el contacto inmediato piel a piel (9 % en los partos en la casa versus 58 % en los que ocurrieron en los establecimientos de salud), la alimentación con calostro (39 % vs. 65 %) y el cuidado limpio del cordón umbilical (59 % vs. 81 %).

Si bien las prácticas de cuidado esencial de los recién nacidos fue menor en los partos que ocurrieron en la casa, esta tampoco fue óptima en los partos que ocurrieron en los establecimientos de salud, aquí la ejecución de estas prácticas osciló entre el 58 % y el 93 %.

Este es el primer estudio en el Perú que proporciona estimaciones de prevalencia para un conjunto completo de indicadores de cuidado esencial del recién nacido.

SEGUIR LEYENDO: 

Rosa Gutiérrez: ministra aseguró que en 15 días resolverá el problema del dengue

Chancay: afectados por hundimiento advirtieron daños en sus casas durante construcción de túnel

Policías dan en alquiler sus armas a narcotraficantes en la Amazonía, revela medio español

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: