Ernesto Berrocal: Dengue también puede aparecer en las piscinas
Desinfección es fundamental para evitar presencia de mosquitos. Ya se han reportado 11,585 casos del virus y 16 muertes este año.
Las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el dengue, pueden aparecer no solo en recipientes caseros de agua sino también en las piscinas, que en ciudades como Lima son lugares muy concurridos en esta época de verano.
Las acciones de prevención frente al dengue en todo el territorio nacional también deben abarcar a las piscinas públicas y privadas, ya que el vector transmisor de esta enfermedad (Aedes aegypti) deposita sus huevos o larvas en todo lugar donde exista agua cristalina y que no sean tratadas adecuadamente, sostuvo el biólogo Ernesto Berrocal, de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI).
Señaló que la reciente alerta epidemiológica lanzada por el Ministerio de Salud (Minsa), debido a la “intensificación de la transmisión del dengue” durante las primeras semanas del presente año, debe motivar a los sectores público y privado a redoblar las acciones para evitar la proliferación del vector transmisor del dengue.
Incremento de casos
Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), en lo que va del año, se han notificado 11,585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país. En el 2022 en esta misma fecha se reportaron 6,741 casos, lo que significa un incremento considerable.
Berrocal afirmó que cualquier lugar que pueda acumular agua es un foco para la proliferación de mosquitos. Por ello es sumamente importante mantener el cuidado de las piscinas limpiando constantemente los jardines y alrededores, filtrar el agua utilizando “limpiafondos” o “sacahojas” y mantener diariamente la cloración del agua de la piscina.
Afirmó que la desinfección de este tipo de espacios y superficies es fundamental para evitar la aparición de mosquitos transmisores del dengue, así como evitar otro tipo de plagas como de las moscas domésticas que pueden causar enfermedades como el cólera, tifoidea y diversos trastornos estomacales.
MÁS INFORMACIÓN: Dengue golpea con más fuerza al norte y a la selva
También sostuvo que para frenar el avance del dengue urge reforzar las campañas de información a la ciudadanía para eliminar o tapar todos los recipientes de agua que puedan servir de criaderos de larvas de mosquitos, mantener limpios los patios y jardines, utilizar mosquiteros y repelentes, así como vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, además de hacer desinsectaciones para eliminar los mosquitos adultos.
El especialista subrayó que la desinsectación mediante el uso de insecticidas reduce, elimina o controla la presencia de insectos que transmiten a los humanos diversas enfermedades, como el dengue.
SEGUIR LEYENDO:
Vladimir Cerrón no irá a prisión preventiva: PJ rechazó pedido de la Fiscalía
Freddy Díaz se entrega a la justicia para cumplir 9 meses de prisión preventiva
Pedro Castillo: publican resoluciones que acusan al expresidente
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.