EsSalud advierte que mujeres embarazadas deben vacunarse contra tos ferina
Enfermedad es potencialmente mortal.
Los bebés menores de 2 meses que adquieren la tos ferina pueden manifestar síntomas gripales seguidos de una tos persistente, la cual puede ocasionar daños significativos en los pulmones, el cerebro y el sistema cardiovascular, especialmente si sus madres no han sido vacunadas con dTpa durante el embarazo, advierte el doctor Óscar Malpartida Tabuchi, médico infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.
En ese sentido, resaltó que la vacuna administrada durante la gestación es fundamental para proteger al bebé a través de la generación de anticuerpos maternos.
Por esta razón, se recomienda encarecidamente que la vacuna se administre entre la semana 27 y 36 del embarazo con el fin de prevenir la enfermedad grave en el recién nacido y salvaguardar la salud de la madre.
MÁS INFORMACIÓN: Tos ferina aumenta en más de 68 % en el Perú
Otro dato a favor de esta inmunización es que tiene una efectividad del 70% al 80% en la población infantil menor de 2 meses. "Es una cifra muy alentadora. Si la gestante no ha recibido estas vacunas, durante la niñez y la adolescencia, deberá cumplir el esquema completo de por lo menos cuatro dosis durante todo el embarazo”, precisó.
Malpartida enfatizó que la vacuna contra la tos ferina es segura tanto para las mujeres embarazadas como para sus bebés, y sus beneficios superan cualquier malestar potencial. Sin embargo, está contraindicada en casos de reacciones alérgicas graves previas, como hipotensión o dificultad respiratoria.
SEGUIR LEYENDO:
Perú le vende drones de última generación a Ucrania
José Aguilar: este es el perfil del nuevo presidente de la ATU
Dengue en Perú: se eleva a 82 el número de fallecidos por el mortal virus
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.