Exministro Remigio Hernani justifica que choferes utilicen armas para protegerse de extorsionadores y sicarios
Aclara que tendrían que sacar licencia en Sucamec y critica a actual titular del Mininter por decir que no hay presupuesto para seguridad.
El general PNP (r) Remigio Hernani, exministro del Interior, respaldó la propuesta de Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet) Perú, para que los choferes de las empresas de transportes utilicen armas de fuego para protegerse de los extorsionadores y sicarios.
“Las armas no se las va a proporcionar el Gobierno ni la Policía, esas armas las puede comprar cada uno, pero tienen que tramitar su licencia ante la Sucamec. Se justifica esa medida. Lamentablemente, las cosas están así, y si ellos quieren tener un resguardo personal utilizando un arma propia, en buena hora. Nadie les puede prohibir eso si está en riesgo su vida todo el tiempo”, expresó.
Sin duda, Hernani sabe que en este problema del transporte los que salen pagando los platos rotos son los choferes.
“Este es un problema muy grave que viene aquejando desde hace buen tiempo al transporte masivo de personas. Atacan directamente a los choferes como si ellos fueran los dueños de las unidades móviles, pero son ellos los que pagan las consecuencias, pagan los cupos y, al final, hasta con su vida. Y la Policía, lamentablemente, hasta el momento no se da abasto y no está dando ni encuentra solución al problema”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: MML plantea paralizar peajes mientras se define eventual condena contra Susana Villarán
Asimismo, el exministro ya no cree en los ofrecimientos del Gobierno y solicitó urgente que el Ejecutivo implemente un sistema de inteligencia a la Policía Nacional.
“Las promesas del ministro del Interior, Carlos Malaver, hay que ver, pues, hasta qué punto las puede cumplir. Primero habló y prometió cámaras dentro de los buses, ahora dice que implementará los drones para, desde el aire, vigilar cualquier incidencia delictiva, pero tampoco me parece una medida acertada. Lo que se necesita es hacer un trabajo de inteligencia para poder ubicar, identificar y capturar a estos extorsionadores y sicarios que asesinan a los choferes de los autobuses. Acá lo que se necesita, masiva y urgentemente, es que el Gobierno y el Ministerio del Interior implementen de inteligencia a la Policía y así se solucionaría el problema”, precisó.
Finalmente, Hernani criticó al ministro del Interior, Carlos Malaver, por decir que el Estado no tiene presupuesto (43 millones de soles) para gastar en seguridad e implantar nuevamente el estado de emergencia.
“El Gobierno es el que tiene que afrontar estos gastos para asegurar la seguridad de la ciudadanía, pero no lo están haciendo a la altura de las circunstancias, por eso es que hay tanto asesinato de choferes”, sentenció.
Más sobre el uso de armas ante extorsiones
Beca 18: optar por formación técnica acelera inserción laboral de jóvenes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.