Explotación infantil: persiste trabajo forzoso y esclavitud en Perú
Reportan alta incidencia en Callao, Loreto y Lima. Mafias aprovechan pobreza, discriminación, violencia y desprotección familiar.
Desde julio de 2022 a mayo de 2023 las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) han registrado y atendido 79 casos de explotación laboral infantil. De acuerdo a las estadísticas recogidas por los 14 despachos de las Fistrap, las modalidades de explotación laboral infantil más recurrentes son: trabajo forzoso y esclavitud.
Se han registrado un total de 39 casos de trabajo forzoso en distintas sedes de la Fistrap: Callao (21), Loreto (10), Lima Equipo 1 (2) y Lima Equipo 2 (2), Arequipa (2), Puno (1) y Piura (1), mientras que los casos de esclavitud registrados suman 4 en: Puno (2), Lima Equipo 1 (1) y Lima Equipo 2 (1).
MÁS INFORMACIÓN: Lambayeque: salvan de las calles a 38 menores víctimas de explotación laboral
La fiscal superior y coordinadora nacional de las Fistrap, Rocío Gala Gálvez, indicó que solo en lo que va del 2023, este subsistema ha recibido 43 denuncias referidas a estos delitos en agravio de menores de edad, entre los 0 a 17 años.
Esta forma de explotación humana se presenta en las siguientes modalidades:
- El “madrinazgo”, que consiste en la captación de niñas -esencialmente- en las que concurren los factores de vulnerabilidad como pobreza, discriminación, violencia y desprotección familiar, con el ofrecimiento de estudios o mejores condiciones de vida. Sin embargo, una vez que la víctima ha sido desarraigada de su lugar natal (usualmente zona rural) a la casa de sus explotadores (zona urbana), estos las obligan a que realicen los quehaceres del hogar como preparar alimentos, limpiar casas, lavar ropa, sin que se concrete la promesa de estudios, con tratos degradantes, discriminatorios y sin ningún pago.
- Explotación bajo la modalidad de “damas de compañía” en bares, que consiste en que menores acompañen a hombres a consumir bebidas alcohólicas. A estas víctimas se les paga un porcentaje del dinero que se cobra por cada bebida alcohólica consumida; a cada consumo se le denomina “ficha” y a esta modalidad de explotación también se la conoce como “fichaje”. En este contexto las víctimas también son expuestas a ser explotadas sexualmente.
- Utilización de niños en labores muy riesgosas para su salud e integridad en condiciones degradantes, tales como la minería informal, donde son expuestos a sustancias tóxicas como el mercurio u otras similares sin medidas de seguridad. También son explotados en condiciones denigrantes en talleres donde son expuestos a sustancias tóxicas como thinner u otras similares sin medidas de seguridad.
- La mendicidad, que se da al utilizar niños de forma directa o simulada con la venta de golosinas, manteniéndolos en condiciones denigrantes, exponiéndolos a los peligros de la calle y postergando sus estudios.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Senamhi pronostica aumento de calor en Lima
Dengue: tras deficiente gestión del Minsa, fallecidos aumentan a 232
Perú lidera tasa de muertes por dengue en América
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.