Expulsión de delincuentes extranjeros: todo sobre los nuevos decretos anunciados por el Gobierno
Modificaciones en la norma jugarán un rol fundamental en el combate contra la inseguridad ciudadana.
Estos son los pormenores de los decretos anunciados por el Gobierno que buscan la expulsión de extranjeros que cometan delitos.
Esta semana, el primer ministro Alberto Otárola y otras autoridades brindaron declaraciones sobre las nuevas acciones gubernamentales en pro de la seguridad ciudadana, enfatizando en la salida de criminales no peruanos.
Estas nuevas normativas incluyen modificaciones en el Código Penal, el cual apunta a combatir y sancionar el homicidio, la violación sexual, el sicariato, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y otras modalidades.
Medidas del Gobierno contra el traslado ilegal de extranjeros
Una de las medidas anunciadas fue la "drástica sanción" contra aquellos extranjeros que promueven el traslado ilegal de personas. Y pese a que no nombró a una organización en particular, en regiones limítrofes con Ecuador, Colombia o Chile existen los llamados 'Coyotes'.
Estos grupos se dedican a transportar personas indocumentadas, trasladándolas de país en país bajo la denominación de inmigrantes. Esta estructura criminal agudiza el problema de control de extranjeros, ya que suelen ingresar a suelo peruano a hasta 20 individuos a diario.
MÁS INFORMACIÓN: Alberto Otárola anuncia decreto legislativo que permitiría expulsión de extranjeros
En la misma línea, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que como parte de las nuevas medidas "todos aquellos extranjeros que, producto de una sentencia o un procedimiento administrativo de Migraciones, sean expulsados y pretendan regresar al país, van a cometer un delito y serán sujetos de prisión", en un trabajo que incluirá a la Fiscalía y al Poder Judicial.
Asimismo, se puntualizó que todos aquellos internacionales que, producto de un crimen, sean condenados a prisión efectiva, serán expulsados inmediatamente después de terminada su estadía en prisión.
Cambios en Código Procesal Penal
De igual modo, el premier Otárola añadió que, en son de apoyar la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) en cuanto a la identificación de personas, se extenderá el plazo de 4 a 12 horas de detención para aquellos malos elementos del extranjero que sean capturados en flagrancia.
Esta modificación, que formará parte de los nuevos estatutos del Código Procesal Penal, busca contrarrestar los trámites acelerados y poco eficientes ejecutados actualmente.
Tragedia en aeropuerto: piloto de avión y personal de torre no sabían de ejercicio de bomberos
Lince: lanzan granada de guerra a hotel y detonación deja tres heridos de gravedad
Trujillo: extorsionadores detonan explosivo en restaurante porque dueños se negaron a pagar cupos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.