ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Extorsiones llegan a Universidad Científica del Sur: docentes fueron amenazados de muerte si no cumplían

Policía detuvo a un presunto delincuente de la banda ‘Los Capos del Norte’.

Imagen
Extorsiones llegan a Universidad Científica del Sur: docentes fueron amenazados de muerte si no cumplían
Fecha Publicación: 23/02/2025 - 11:52
Escucha esta nota

En un operativo conjunto de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte de la DIRINCRI y la División de Inteligencia Contra la Criminalidad, la Policía Nacional de Perú detuvo a Santos Isaac Barrantes Arrojo (54 años), alias ‘Zambo’, presunto integrante de la banda criminal ‘Los Capos del Norte’.

La captura se produjo en flagrancia, cuando el delincuente dejaba un sobre con un mensaje extorsivo en la vivienda de un docente de la Universidad Científica del Sur, ubicada en el distrito de San Martín de Porres.

Según las investigaciones ejecutadas por las autoridades, un estudiante del décimo ciclo de la carrera de Medicina de esta universidad habría contratado a la organización criminal para intimidar a sus catedráticos, con el fin de presionarlos a aprobar exámenes y obtener mejores calificaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga soportó actitud chabacana de Cecilia García en Exitosa y oyente le dice: “Tienes que volver a la universidad, mi reina”

“Este caso ha llegado a un grado de irresponsabilidad extremo, donde los estudiantes se sienten tan impunes que recurren a estas bandas para obtener un beneficio académico", expresó el coronel PNP Róger Cano Benites.

Barrantes, quien se encargaba de enviar amenazas a los profesores, admitió durante su detención que recibía dinero de los alumnos para ejecutar las extorsiones.

El modus operandi de los malhechores incluía el envío de mensajes intimidatorios por WhatsApp, en los que se amenazaba de muerte a los docentes y sus familiares si no cumplían con aprobar a los estudiantes.

Además, los criminales entregaban sobres con información detallada sobre las personas cercanas a las víctimas, lo que incrementaba el nivel de intimidación.

“Les decían que sus vidas o las de sus seres queridos serían cobradas si no accedían a las exigencias”, explicó Cano Benites.

Los extorsionadores cobraban entre 100 y 200 soles a los alumnos a cambio de continuar con las amenazas, que en algunos casos llegaban hasta la intimidación directa a los familiares de los maestros.

Hasta el momento, dos profesores formalizaron sus denuncias ante la Policía, pero se sospecha que existen más afectados que no se atrevieron a hablar por temor a represalias.

“Lo más preocupante es la facilidad con la que los estudiantes han tenido acceso a estos delincuentes. Esto pone en evidencia la mentalidad delictiva con la que algunos jóvenes están formándose”, alertó el coronel.

Respaldo de Universidad Científica del Sur

La casa de estudios, que recién tomó conocimiento de los hechos tras la querella de los docentes, colaboró con la Policía en las investigaciones.

Las autoridades ya identificaron al estudiante conocido como ‘Osorio’, quien sería el principal enlace con la banda criminal, y continúan con el rastreo para dar con otros implicados en esta red de extorsión.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Transportistas se niegan a pagar peajes de Norvial hasta que se construya nuevo puente en Chancay

Nueva modalidad de estafa surge en torno al megapuerto de Chancay: esto es lo que se sabe

Cusco bajo doble arcoíris: fenómeno sorprende a turistas y locales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: