Exviceministro Julio Corcuera asegura que captura de ‘El Monstruo’ implica riesgo de reacomodo criminal y advierte que “no significa el fin”
Alerta que grupos rivales o lugartenientes pueden intentar ocupar el espacio dejado por Erick Moreno.
La captura de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, en Paraguay, abrió un debate en torno al impacto real que este golpe representa para el crimen organizado en el Perú.
El exviceministro del Interior, Julio Corcuera, consideró que la detención constituye un avance, pero no asegura la desaparición de la red criminal que el detenido habría dirigido en territorio peruano.
Moreno, sindicado como cabecilla de la organización delictiva conocida como ‘Los Injertos del Cono Norte’, enfrenta acusaciones por secuestro, homicidio y otros delitos de alta gravedad.
Corcuera explicó que la dinámica criminal suele adaptarse rápidamente a la caída de un cabecilla. La referencia del exfuncionario apunta a la posibilidad de que otros integrantes de la estructura criminal, o incluso organizaciones competidoras, busquen ocupar el espacio que deja Moreno Hernández.
“La caída de un actor criminal no significa el fin de su mercado. La caída de un actor criminal sin duda desarticula momentáneamente, pero existen los lugartenientes, que en un caso quieren tomar el control o grupos rivales que quieren apoderarse de este mercado”, afirmó.
MÁS INFORMACIÓN: General PNP (r) José Baella Malca: "Sin tecnología somos nada como policías, estamos perdidos"
Sobre la versión de Moreno, quien aseguró que algunos policías lo habrían alertado de operativos para evitar su captura, Corcuera pidió cautela.
“Lo objetivo es que ha sido capturado y ha dicho: ‘Yo soy un delincuente’. Este acto de salir y decir que las autoridades colaboran con él y demás, lo ha hecho con anterioridad, por ejemplo, cuando su madre fue detenida. Lo que trato de decir es que hay que tomar con pinzas las afirmaciones de un actor criminal”, precisó.
El exviceministro también remarcó que no se debe generalizar ni poner bajo sospecha a toda la institución policial.
“Si existe un caso así, puede ser el de un mal elemento. Si existiera tal control que él afirma y demás, probablemente su captura no se habría dado”, agregó para P21.
Más sobre ‘El Monstruo’
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.