Favorecen a excolaborador de Juan José Santiváñez con contrato como defensor legal de exfuncionario del Mininter
Abogado fue contratado para defender a exjefe de Dirección General de Gobierno Interior, actualmente con prisión preventiva por caso 'Waykis en la Sombra'.
Una investigación periodística reveló que la Oficina General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior (Mininter) modificó de un día para otro los requerimientos para que un excolaborador del bufete de abogados del ministro de ese sector, Juan José Santiváñez, se viera beneficiado con un contrato de S/150 mil.
Se trata del abogado Carlos Alvizuri Marín, quien trabajó en el bufete de abogados de Santiváñez entre 2017 y 2018 y que hoy es el encargado de asumir la defensa legal del exjefe de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Ortiz Marreros.
Este exfuncionario se encuentra prófugo de la justicia desde el 19 de noviembre, luego de que el Poder Judicial dispusiera 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso ‘Waykis en la sombra’, en el que también figura Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República.
Según reveló la Unidad de Investigación de Canal N, el 20 de noviembre la Oficina General de Administración y Finanzas del Mininter observó la contratación del abogado Alvizuri Marín al no cumplir con la experiencia requerida para asumir la defensa legal del prófugo Ortiz Marreros.
MÁS INFORMACIÓN: Juan José Santiváñez ratifica que no renunciará y responde a detractores de su gestión: “He cumplido”
“De acuerdo con la documentación presentada por el abogado propuesto Carlos Alvizuri Marín, se refleja que no cumple con lo solicitado como requisitos mínimos del proveedor […] debido a que ningún documento señala información que se podría considerar en la contabilización para la experiencia profesional”, señala el documento al que tuvo acceso el referido medio.
Sin embargo, dos días después, el 22 de noviembre, la misma oficina modificó los requisitos, reduciendo la cantidad de tiempo solicitada en el cargo, haciendo posible la contratación de Carlos Alvizuri Marín para que defienda a Jorge Ortiz, de quien la Fiscalía señala que habría participado en la designación irregular de prefectos y subprefectos en diferentes regiones, a cambio de que estos recolectaran firmas para el partido Ciudadanos por el Perú, de Nicanor Boluarte.
En coordinación
Según el testimonio de un testigo protegido ante el Ministerio Público, el propio Santiváñez, cuando era viceministro de la cartera que hoy tutela, habría actuado de manera coordinada con el abogado Carlos Alvizuri Marín a fin de evitar que el exjefe de la Dirección General de Gobierno Interior se convirtiera en colaborador eficaz y así impidiera que proporcionara información sobre Nicanor Boluarte.
“Al día siguiente del operativo policial, el 11 de mayo, el viceministro Juan José Santiváñez Antúnez se comunicó con su sobrino, el abogado Carlos Alvizuri Marín, comentándole que él se encontraba, en la sombra, a cargo de la defensa de Nicanor Boluarte y de Jorge Ortiz Marreros (…), pero que no podía hacerlo formalmente por el cargo que venía ejerciendo en dicho momento”, señala el documento fiscal.
Más sobre Juan José Santiváñez
El megapuerto de Chancay es oficialmente Marca Perú: impulso para el comercio internacional
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.