Félix Romero Revilla, rector de Universidad Ricardo Palma: “Estamos orgullosos de que prefieran a nuestros egresados”
Mañana 1 de julio, esta casa de estudios conmemora su 56 aniversario. Su actual autoridad asegura que forman profesionales con sentido crítico y buenos seres humanos.
Señor rector Segundo Félix Romero Revilla, cómo recibe la Universidad Ricardo Palma este aniversario.
En primer lugar, nosotros estamos muy entusiasmados por celebrar este 56 aniversario y nos encuentra en una etapa de avance. Nuestro objetivo principal es recuperar esa identificación y orgullo de alumnos, profesores y trabajadores, de pertenecer a esta Casa de Estudios, debido a que venimos recuperando la confianza de la comunidad.
¿Cuántos integrantes tiene esta comunidad universitaria?
Actualmente, nuestra universidad tiene alrededor de 12 mil estudiantes, 1300 profesores y 600 trabajadores, entre administrativo y personal de servicio. Nosotros no aspiramos a tener un número excesivo de estudiantes porque eso resquebrajaría de alguna manera la calidad. Preferimos tener un número adecuado de postulantes para hacer una buena selección.
Contamos con un campus no tan grande y no podríamos albergar a 20 mil estudiantes, porque si tenemos una filial o una sucursal no es lo mismo. Sería muy complicado llevar profesores de la calidad que tenemos o implementar laboratorios como los que poseemos, sería muy difícil.
Eso quiere decir que, en vez de incrementar el número de alumnos, prefieren mantener la calidad de la enseñanza en la universidad.
No solo se mantiene, nosotros mejoramos la calidad de la enseñanza de manera permanente, los profesores vienen siendo capacitados constantemente, a través de cursos en los meses de febrero, julio y agosto (interciclo del semestre 1 y 2).
De igual manera, revisamos nuestras currículas e instrumentos que tenemos en laboratorio y, en la medida que los recursos económicos que tenemos, mejoramos nuestros gabinetes de investigación, etc.
¿Vienen realizando convenios con instituciones educativas?
Actualmente estamos haciendo convenios con colegios y aunque somos una institución sin fines de lucro, que carece del nivel de ingreso de otras universidades, hacemos labor de responsabilidad social.
En esos convenios que firmamos ofrecemos ciertos beneficios económicos a los alumnos de los colegios. Ya tenemos 18 convenios firmados con instituciones educativas que contando sedes son más o menos unas 150, porque algunos de esos colegios tienen varias sedes.
También hacemos lo mismo con centros educativos de provincias y municipalidades del interior.
Acabo de estar en Ayacucho, firmando un convenio con el colegio Federico Froebel, debido a que queremos que vengan estudiantes en mayor número de otras partes del país.
¿Cuál es el beneficio del convenio para esas instituciones educativas?
Nosotros le damos beneficios económicos, le damos un descuento para los estudiantes de esos colegios. Además, de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa nosotros enviamos a nuestros profesores para que les den charlas especializadas de psicología, orientación vocacional o de alguna otra carrera, quizás sobre calentamiento global, etc.
¿Y cómo es que ellos aportan hacia nosotros?, convirtiéndose en centros de prácticas profesionales para nuestros alumnos, en el campo de la psicología y otras carreras.
La URP también viene estando acorde al crecimiento del país. Hace unos meses inauguró el instituto Confucio en Cusco.
Nosotros tenemos el instituto Confucio, aquí en el Perú hay cuatro institutos Confucio. Lo tiene una universidad de Arequipa, aquí en Lima también la Universidad Católica, la Universidad de Piura y la Universidad Ricardo Palma, somos cuatro. Nosotros enseñamos el chino mandarín con profesores chinos natos, son chinos que enseñan chino, no son peruanos que enseñan chino y hemos ya inaugurado un instituto Confucio en el Cusco y estamos dando este curso también en Chancay. En el mes de agosto vamos a ir al norte, para dar información de lo que enseñamos y llegaremos a Chepén, Chiclayo y vamos a enseñar el chino mandarín virtual.
También hay una universidad de China con la que estamos evaluando hacer un convenio para enseñar con ellos el curso de español, porque ya lo estamos haciendo a través del instituto que tenemos en la universidad.
El Instituto Confucio con nosotros tiene 15 años y el balance es positivo.
Gracias al convenio que tenemos con la Universidad de Hebei en la China, nosotros tenemos alumnos de la China aquí en Perú, igualmente, tenemos una profesora allá en Hebei que está enseñando español a los chinos. Es decir, hay un acercamiento permanente entre las autoridades académicas de la Universidad de Hebei y la Universidad Ricardo Palma. Yo he ido el año pasado a la China, porque tenemos que evaluar las actividades que realizamos allá.
También han puesto mucho énfasis en cuanto a la acreditación internacional de sus profesiones.
Las acreditaciones sí, por su puesto. Tenemos en total 17 carreras, la gran mayoría está acreditada y tienen acreditación internacional. Usted sabe que en el 2016 comenzaron los licenciamientos aquí en el Perú a través de Sunedu, nosotros fuimos licenciados en el primer año que inició este proceso, pero no solo nos hemos quedado con el licenciamiento, también desde ese entonces aspiramos a la acreditación internacional y lo hemos logrado en la mayoría de las carreras, solo nos falta acreditar dos y estamos en camino de hacerlo.
¿Cuál es la característica del egresado de esta universidad?
En primer lugar, nosotros decimos que formamos profesionales, claro que sí, pero principalmente formamos personas y el egresado de esta universidad está preparado para resolver problemas que se le presenten no solo en la profesión, sino también en la vida. El egresado es una persona crítica, creativa y está predispuesta para ingresar a la investigación que es tan importante actualmente.
¿Cómo evalúan la competitividad de sus egresados?
Nosotros hemos elaborado con el doctor Iván Rodríguez (ex rector-) en el 2023, los nuevos currículums de cada carrera. Hemos realizado encuestas a los empleadores y hemos encontrado que ellos prefieren a nuestros egresados, lo cual tomamos con mucha satisfacción, que los empleadores nos consideren como la prestigiosa Universidad Ricardo Palma.
Puertas abiertas
¿Cuál es su mensaje a la comunidad en este aniversario?
Yo le digo a los padres de familia y a los estudiantes que para elegir una carrera o para elegir una universidad, la mejor manera de hacerlo es visitándola. Nosotros tenemos las puertas abiertas de la Universidad Ricardo Palma para todos los alumnos y padres de familia que quieran conocerla, queremos que vengan y sepan cómo somos nosotros. Seguro tenemos mucho por mejorar y nos gustaría que mejoremos todos juntos.
Más sobre Segundo Félix Romero Revilla
Plazuela de San Francisco: TC declara infundada demanda por demolición de muro perimétrico
¡Rescate animal! Protocolo legal para actuar frente a maltrato en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.