ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscalía citaría a funcionarios de Sedapal y contratistas

Ministerio Público incluye en investigación a Yuri Sánchez, jefe del Equipo de Recolección Primaria de Sedapal, y a su equipo de trabajo, principales responsables de las decisiones que habrían llevado al desastre.

Imagen
Fecha Publicación: 21/03/2019 - 01:05
Escucha esta nota

Tras conocer el Informe Técnico de la Comisión Sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre las causas del aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho, la situación para Sedapal es cada vez más compleja.

Las múltiples responsabilidades y extrañas decisiones tomadas por el ente responsable del agua en Lima habrían despertado ya la atención de la Fiscalía. En los próximos días, de acuerdo con fuentes internas del Ministerio Público, estarían citando a los responsables de la posible negligencia que afectó a más de 2,000 familias en el distrito más poblado de Sudamérica.

Uno de los primeros nombres a ser considerados por la Fiscalía para las investigaciones es el de Yuri Sánchez, jefe de Recolección Primaria de Lima. Su historia en Sedapal se inicia con una decisión polémica: firmar la valorización de una obra no entregada y con serios vicios en el proceso de licitación cuando lo nombraron jefe de Promesal.

Nos referimos a las obras complementarias de la controversial Planta de Huachipa. El 2015 Sánchez firmó la valorización del trabajo inconcluso de la empresa Galvao Engenharia, en una situación escandalosa que contó con las buenas conexiones de Marcos de Moura Wanderley, representante de Galvao Engenharia en Perú y pareja sentimental de Rocío Calderón, la polémica asesora que enfrentó un proceso judicial por haber percibido dinero ilícito de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Esta cercanía sentimental permitió que De Moura tuviera conexión directa con el gobierno de turno. El ingeniero Rubén Enzián, quien se opuso a la firma de la valorización de una obra sin ter- minar y recomendó la liquidación del contrato con Galvao, fue despedido y acusado ante la fiscalía de usar un vehículo de Sedapal para uso personal. La denuncia fue archivada. Una movida maestra para retirar una piedra en el zapato y, de paso, darle la jefatura de Proyecto Mejoramiento Sanitario de las Áreas Marginales de Lima (Promesal) encargada de la obra ejecutada por Galvao a Yuri Sánchez.

Debe indicarse que mediante Resolución de Sanción Nº 001- 1104-2018-CG/SAN1 de fecha 22 de junio de 2018, la Contraloría General de la República sancionó a Yuri Sánchez con una inhabilitación de cinco años para el ejercicio de la función pública por infracción grave por omisión de funciones y perjuicio al Estado. Curiosamente, el 29 de octubre del año pasado, el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la CGR declaró fundado el recurso de apelación presentado por Yuri Sánchez el 9 de agosto, sustentando que la resolución sancionadora es arbitraria. Una celeridad inusual del tribunal que en poco más de un mes exonera de sanción a Sánchez, nos deriva a preguntar: ¿quién protege a Yuri Sánchez? ¿Tendrá algo que ver que existen referencias de que Galvao Engenharia habría financiado la campaña de PPK? Luego de su paso oscuro por Promesal, como premio en el año 2016 antes del cambio de gobierno, lo sombrean como Jefe de Recolección Primaria.

Este mismo equipo de Recolección Primaria, liderado desde el 2016 por Yuri Sánchez y con la venia de Polo Agüero, el flamante y también cuestionado gerente general encargado de Sedapal, ha sido responsable de múltiples negligencias, las cuales incluyen explosiones por falta de mantenimiento en la línea de conducción de aguas residuales desde el Jockey Club hasta la PTAR San Bartolo en Lurín, incendiando e inundando casas en San Juan de Miraflores y provocando quemaduras en un niño de 4 años en el 30% de su cuerpo (una historia poco conocida por la rápida acción de Sedapal para evitar que trascienda a medios de comunicación durante el referéndum del 30 de octubre de 2005). Igualmente, la falla del colector costanero en el distrito de San Miguel el año 2008 que puso en riesgo de derrumbe a varias casas y los continuos aniegos que son reportados a diario por los usuarios, demuestran que este Equipo de Recolección Primaria tiene un gran historial de desgracias periódicas.

Francisco Quezada Neciosup (gerente de Gestión de Aguas Residuales), el jefe de Recolección Primaria Yuri Sánchez, e integrantes de este equipo, conformado por Walter Perales Salazar, Francisco Yupanqui Medrano y Rubén Palacios Absi (especialistas de recolección primaria), entre otros, serán citados por la Fiscalía para responder por su falta de acción y las decisiones negligentes tomadas durante el aniego.

Asimismo, Yuri Sánchez y el actual gerente general de Sedapal, Polo Agüero Sánchez, quien entró en reemplazo del saliente Michael Vega Baltodano, serían citados para responder por la irregular contratación de HM, activando innecesariamente una póliza de seguros que pagamos los usuarios de Sedapal a través de las tarifas, cuando Acciona Agua tiene contrato vigente para reparar el Colector Canto Grande, y sobre las acciones que debería haber tomado el Directorio de Sedapal ante la evidente negligencia de un equipo que, ante los continuos aniegos y colapsos que siguen ocurriendo en San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres y Chorrillos, hace agua por todos lados.

Según informaron nuestras fuentes en la Fiscalía, el objetivo es determinar responsabilidades, revelar quién o quiénes decidieron contratar a HM, teniendo uno vigente con Acciona Agua.

Si este cubría este tipo de eventos ¿por qué pagarle a otro proveedor? ¿Quién se beneficia? ¿Consideró el ente público que Acciona Agua no tenía la capacidad de realizar el trabajo? De ser así, es evidente que en Sedapal el filtro está fallando y hay indicios serios de corrupción.

Por otra parte, y de acuerdo con el procedimiento definido en el contrato firmado con Acciona Agua, todos los trabajos de reparación deben contar con cuatro cámaras capaces de transmitir vía streaming a un servidor de Sedapal, con el objetivo de que pueda realizarse un seguimiento por parte del jefe de Recolección Primaria y el supervisor asignado a dicha tarea. Asimismo, la Fiscalía citaría a Odón Montañez Rojas, gerente administrativo de HM, a fin de esclarecer los hechos. Asimismo, se citaría a los representantes legales de Acciona Agua.

En ambos casos, además de las preguntas relacionadas con su participación en los hechos, se solicitaría el material audiovisual obtenido por las cámaras que estaban obligados a instalar como parte del servicio. ¿Qué esconden Acciona Agua y su supervisor Yuri Sánchez? ¿Tendrá algo que ver el hecho que este oscuro personaje presidió el Comité de Selección del Concurso de Sedapal que seleccionó a Acciona Agua para el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de colectores primarios, que motivó el viaje a Madrid de Yuri Sánchez en el periodo del 27 de enero al 12 de febrero de 2018? ¿Por qué en Acciona Agua trabajan exfuncionarios de confianza de Sedapal compañeros de trabajo de Sánchez ? La Fiscalía tiene mucho que consultar a este funcionario privilegiado de Sedapal y puede ser el hilo de una madeja de tamaño insospechado. Las citaciones son inminentes, y las preguntas son muchas. Hace unos días, el ministro de Vivienda anunció una lucha frontal contra la corrupción en Sedapal. ¿Cómo explicamos la presencia de estos señores en un servicio tan sensible como el del agua y alcantarillado? Quizá esta investigación sea el primer paso para lograr la tan esperada renovación, limpieza y esterilización de la contaminación fecal que afecta a Sedapal.

 

Responsabilidades penales

OCULTAR INFORMACIÓN TENDRÍA HASTA SIETE AÑOS DE PRISIÓN

Cabe precisar que existen dos procesos en curso por el aniego y colapso del colector primario Canto Grande. Una es la denuncia presentada en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima, Denuncia Nº 152-2019, por delito contra el medioambiente; y el otro proceso en curso es la Denuncia Nº 011-2019, puesta en la 5ta Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho, en la cual se está investigando un posible perjuicio al Estado.

En ambos casos, las investigaciones apuntan a quienes habrían ocultado información, además de haber caído en la figura de omisión de funciones y procedimientos negligentes.

Las investigaciones alcanzan no solo a los representantes de Sedapal, sino también a los representantes de las dos cuestionadas empresas contratistas del ente estatal: Acciona Agua y HM Servicios Industriales, quienes serían citados en los próximos días.

La denuncia interpuesta en la 5ta Fiscalía Provincial Mixta de San Juan de Lurigancho viene investigando un potencial delito de daños, en su forma agravada. De acuerdo con el Artículo 206° del Código Penal, corresponde a “el que daña, destruye o inutiliza un bien mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, (como tipo base) y en su forma agravada, no menor de 1 ni mayor de 6 años”.

La posibilidad de cumplir prisión efectiva, al tratarse de denuncias penales, representa la principal preocupación de los funcionarios responsables de Sedapal, así como de los de sus dos empresas contratistas, Acciona Agua y HM Servicios Industriales. Las irregularidades saltan a la vista.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  y Twitter.

 

MAS INFORMACION EN: