Fiscalía investiga disturbios durante protestas mineras: confirma tres detenciones y asegura que vías se encuentran despejadas
Diligencia buscó garantizar derechos de participantes sin dejar de vigilar cumplimiento de protocolos en el uso de la fuerza por parte de agentes.
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete confirmó la detención de tres personas presuntamente involucradas en actos de disturbios durante el reciente paro minero en la provincia de Nasca.
A pesar de los enfrentamientos registrados el pasado 11 de julio, las autoridades comunicaron que las carreteras y accesos en la zona ya se encuentran despejados, con tránsito vehicular normal.
La fiscal provincial Ányela Salazar Alca lideró las acciones de verificación en las localidades de Nasca, El Ingenio y Tulín.
Su equipo intervino en el marco de la directiva “Ejercicio de la Función Fiscal frente al uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza por agentes responsables de garantizar, mantener y restablecer el orden interno”, conforme a la Resolución N.° 534-2022-MP-FN.
MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Dina Boluarte acusa al Ministerio Público de usar una “lógica gaseosa y difusa” en denuncia de protestas en 2022
Durante la jornada, la fiscalía estableció contacto tanto con los ciudadanos que participaban en la protesta como con los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargados de controlar el orden público y liberar la vía Panamericana Sur, bloqueada temporalmente por los manifestantes.
La diligencia buscó garantizar los derechos de los participantes sin dejar de vigilar el cumplimiento de los protocolos en el uso de la fuerza por parte de los agentes.
“La Fiscalía exhortó a ambas partes a preservar la protesta pacífica y recordó a la Policía que su actuación debe regirse por los estándares del uso legítimo de la fuerza”, indicaron voceros del Ministerio Público tras una reunión sostenida con el Comandante Operativo de la Región Ica, el Comisario de Nasca, el jefe de la AREINCRI y el subprefecto provincial.
Hasta la fecha, las autoridades no recibieron denuncias por agresiones en el contexto de las protestas.
No obstante, la Fiscalía Provincial Penal de Nasca asumió la investigación de las tres personas detenidas por presuntos disturbios. Se espera que en los próximos días se definan sus situaciones jurídicas.
Mientras tanto, las movilizaciones en la zona continúan bajo una modalidad pacífica. Pobladores de diversas localidades expresaron su preocupación por las actividades extractivas en la región y exigen una mesa de diálogo con participación estatal y empresarial.
Más sobre protestas mineras
Atentado en Mercado Mega Unicachi: es el cuarto en lo que va de 2025 y dejó nuevo herido
¡Alerta! Confiep rechaza poca predictibilidad: “Tener 40 candidatos resulta muy negativo”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.