Fiscalía justifica liberación de extranjeros al considerar insuficientes pruebas de la PNP
Horas antes, presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, criticó públicamente al Ministerio Público.
El Ministerio Público defendió la reciente liberación de 16 extranjeros intervenidos en Ate y argumentó que la Policía Nacional del Perú (PNP) presentó pruebas insuficientes para sostener una acusación sólida.
A través de un comunicado difundido en la red social X, la Fiscalía aclaró que la falta de elementos de convicción obligó a ordenar la excarcelación de los detenidos.
La fiscal Jessica Gomero, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, declaró que, tras llevar a cabo las diligencias respectivas, su despacho determinó que el operativo policial no ofrecía la evidencia necesaria para imputar cargos.
“Mi despacho, luego de haber recibido y realizado diligencias necesarias, útiles y pertinentes durante ese tiempo en que estuvieron detenidas esas personas, evidenció que, prácticamente, este era un caso con una promoción en prensa tipo humo. Lo que querían vender, aparentemente, era humo”, afirmó Gomero en una entrevista.
Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, criticó públicamente al Ministerio Público por la liberación de los intervenidos.
El premier compartió una nota periodística sobre el tema y sostuvo que situaciones como esta reflejan las "ineficiencias" de la Fiscalía.
“A estas ‘ineficiencias’ me refiero, pero lo peor es el alto e irreparable costo social que ello demanda”, escribió Adrianzén en su cuenta oficial.
Además, el jefe del Gabinete Ministerial aprovechó la ocasión para cuestionar la gestión presupuestal del Ministerio Público.
Respondió al reciente pedido de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien solicitó un incremento de recursos para la institución.
“Yo no descarto absolutamente nada, pero, para otorgar presupuesto a una entidad pública, se tiene que demostrar eficiencia”, recalcó el titular del PCM.
Según el premier, la ejecución del presupuesto del Ministerio Público para inversiones en el último año registró una disminución del 4 %, lo que consideró como una muestra de deficiente capacidad de gestión.