Gastón Rodríguez, exministro del Interior, exige investigación total por hackeo a Dirin PNP
General (r) de la Policía dice que indagación no solo debe ser a altos mandos, sino a los sectores relacionados con el Mininter.
La reciente filtración de información confidencial desde la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha generado una fuerte preocupación en el entorno institucional.
Recientemente el ministro del Interior, Carlos Malaver, no descartó que altos mandos oficiales de la Policía estén implicados en el hackeo de información confidencial de la Dirin.
Sin embargo, para el extitular de esa cartera Gastón Rodríguez, las investigaciones no solo se deben centrar en ellos, sino se tiene que extender a todos los niveles del Mininter, sin excepción.
Rodríguez señaló que este tipo de vulneraciones debe ser abordado con seriedad, investigando tanto a los miembros de la PNP como a funcionarios del Ministerio del Interior y personal de la misma Dirin.
“Una investigación debe involucrar a todos los que tengan algún grado de responsabilidad. Existen responsabilidades individuales, administrativas y penales que no pueden dejarse de lado”, declaró a EXPRESO.
El exgeneral en retiro precisó que la base de datos afectada no se encuentra físicamente en la sede de la Dirin, sino que está alojada en la Dirección de Alta Tecnología del Mininter.
“Es fundamental revisar qué medidas de seguridad aplicó la Dirin en términos documentales y físicos para proteger su información, y, sobre todo, qué hizo el Mininter en cuanto al resguardo de los servidores donde se almacena esta data”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga pide mediación al Congreso para agilizar tren Lima-Chosica: alcalde plantea que legislativo integre mesa técnica con PCM y MTC
Para Rodríguez, el acceso a información reservada podría haberse facilitado por una presunta negligencia dentro de la Policía Nacional.
Según explicó, será clave determinar si el agente implicado utilizó personalmente su contraseña o si esta fue compartida de manera deliberada con terceros.
“La responsabilidad directa recae sobre el efectivo que usó esa clave, ya que fue ese acto el que permitió el ingreso de los hackers a los sistemas”, subrayó.
Además, recalcó que la primera línea de investigación debe centrarse en la Dirección de Alta Tecnología.
“Es necesario esclarecer cómo se produjo el ingreso no autorizado al sistema y qué herramientas se emplearon. Tal vez se trató de un software policial que contenía vulnerabilidades”, sostuvo.
Rodríguez alertó que los móviles del ataque podrían ir desde intereses económicos, hasta fines políticos o una posible intención de desestabilizar a la cúpula policial.
El supuesto hacker identificado como InkaRoot, presunto integrante del grupo Deface Perú, ha advertido que sus próximas filtraciones estarán dirigidas contra la presidenta Dina Boluarte y otros altos funcionarios, a quienes acusa de corrupción.
Según el propio atacante, el reciente hackeo fue apenas “el inicio”, y amenaza con seguir revelando más actos comprometidos desde el Ejecutivo.
Más sobre la Dirin PNP
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.