Gastón Rodríguez, exministro del Interior: “Se tiene que construir una megacárcel y pensar en reabrir El Frontón”
El exministro del Interior señaló que la solución a la crisis de inseguridad está en la tecnología, con la implementación de un botón de pánico, para que la Policía pueda intervenir en el momento mismo de las extorsiones.
¿Qué opinión tiene del paro de transportistas, que, como su nombre lo dice, paralizó la capital?
Es una respuesta frente a la crisis de inseguridad que está viviendo el país, por una inacción del Gobierno que no encuentra la fórmula para combatir este flagelo. Hay un hartazgo de la sociedad y esto podría crecer, lo cual es riesgoso porque podríamos entrar en un estado de anarquía total. Es hora ya de que empecemos a actuar con la firmeza del caso. Un problema es el Ministerio Público, que se da el lujo de interpretar las leyes que da el Congreso y no las aplica.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no asistió a la última sesión del Acuerdo Nacional, donde se abordó el tema de la inseguridad.
Un presidente de la República tiene que tener ascendencia sobre aquellos poderes que son autónomos. ¿Quién es el único que podría sentar a los representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial a una mesa de diálogo? No es otro que el presidente. Pero acá tenemos a una presidenta que sale a decirle al país que le hubiera gustado que la fiscal de la Nación esté en la reunión. Entonces, vemos una especie de genuflexión ante una entidad como el Ministerio Público.
El Tribunal Constitucional ha determinado que las cárceles no pueden recibir más reclusos por el hacinamiento. ¿Por qué no se construyen nuevas cárceles? ¿Tan difícil es?
Yo he llamado innumerables veces a que participe la empresa privada, para que así se acorten los caminos, porque si se trata de un proyecto de inversión del Estado, nunca va a salir. En cambio, el sector privado puede construir un penal de máxima seguridad.
¿Y que lo administre el privado?
Claro que sí. No puede seguir aumentando la sensación de impunidad.
¿Se necesitan varios penales al estilo Challapalca o una megacárcel?
Yo apostaría por una megacárcel. Cuando estuve en el Ministerio del Interior, sugerí El Frontón, pero se me vino toda la caviarada encima.
¿Cuáles fueron las críticas?
Que era inhumano, que no había cómo llevarles agua a los “pobres” presos.
Las congresistas Chirinos y Yarrow han propuesto enviar a presos nacionales y extranjeros a El Salvador, pero eso no tiene ni pies ni cabeza, porque tendríamos que pagarle a Bukele 20 mil dólares al año por preso.
Hay mucho desconocimiento sobre la materia y, además, se empiezan a calentar motores en los temas electorales, y los políticos van lanzando sus propuestas. Pero ¿no es más barato construir cárceles en el Perú o poner en ejecución un penal que ha sido cerrado? Yo creo que El Frontón cumplió, en su momento, un papel importante y habría que ver si hay condiciones para reabrirlo. Lo otro sería ir por una megacárcel con capacidad para 10 mil presos.
También se habla de expulsar a delincuentes extranjeros, principalmente venezolanos, pero ¿acaso Maduro va a permitir que un avión procedente del Perú aterrice en su país?
A ver, si pones a 300 delincuentes en un avión, cuando vas a presentar el plan de vuelo, Venezuela te va a decir que no puedes entrar. ¿Qué haces en ese momento? Los bajas del avión, los pones en buses y los mandas a la frontera con Ecuador, que tampoco va a querer recibirlos. Lo más peligroso es que nuestras fronteras son tan porosas que los 300 delincuentes que has presentado en televisión van a estar nuevamente acá cometiendo delitos.
Entonces, tienen que pagar su condena en el país.
Claro, pero con un régimen penitenciario estricto, como lo hemos visto en El Salvador.
Donde los presos trabajan para comer.
Por supuesto, eso se podría dar.
¿Cuál es la solución para la crisis de inseguridad?
La tecnología. En otros países, desde tu teléfono celular puedes acceder a un botón de pánico, con el que la Policía podría interceptar la llamada en el momento en que estás siendo extorsionado. Pero, ojo, esa intervención se dará solo cuando tú lo autorices apretando el botón de pánico. Esa evidencia le permitirá a la Policía geolocalizar el origen de la llamada y, en flagrancia, se arman pelotones para capturar a los delincuentes.
¿Sería un error entregarle el control del orden interno a las Fuerzas Armadas?
Militarizar la seguridad es un error que se repite en diferentes países. Lo que pasa es que quienes están en el Gobierno acuden al llamado de la gente por presión popular y dictan los estados de emergencia para que salgan las Fuerzas Armadas a cumplir funciones de seguridad, y eso ya fracasó todas las veces que se ha dado. ¿Cuáles son las garantías para que un soldado utilice un arma de guerra en un ámbito urbano?
No hay marco legal que los proteja.
Así es. Entonces, zapatero a sus zapatos.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
La fiesta de la vendimia: la celebración de las uvas, las tradiciones y el buen vino
Nueva Vía Expresa Grau estará lista en diciembre y conectará Metropolitano con la Línea 1 del Metro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.