Generación Z prendió fuego a fachada de Corte Superior de Justicia de Lima: así escaló destrucción de frontis de sede del Poder Judicial
Vándalos fueron grabados y habrá sanciones por actos de violencia.
Un grupo de sujetos violentos autodenominado Generación Z protagonizó este sábado graves disturbios en el Centro de Lima, enervando quemas en las fachadas de entidades públicas como la Corte Superior de Justicia de Lima, en la Av. Abancay.
Este sábado los vándalos prendieron fuego a la puerta principal y fachada de la sede del Poder Judicial, a pocas cuadras del Congreso y de Palacio de Gobierno, rompieron varios vidrios del frontis con piedras y agredieron a tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes terminaron con la cabeza ensangrentada, tras recibir golpes con objetos contundentes.
La violencia se concentró en los alrededores de la avenida Abancay y la Plaza San Martín, donde los manifestantes construyeron barricadas improvisadas con conos y barreras metálicas.
Testigos registraron en videos cómo los agresores encendieron fogatas y lanzaron piedras contra las fuerzas del orden. En paralelo, algunos integrantes de la movilización hostigaron a ciudadanos que circulaban por la zona, exigiéndoles documentos de identidad bajo acusaciones infundadas.
Fuentes de crédito señalaron que los integrantes de la llamada Generación Z habrían sido contratados para generar disturbios y proyectar una imagen de protesta social en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Parlamento.
MÁS INFORMACIÓN: Cae manifestante con artefactos explosivos: disturbios y heridos en movilización de Generación Z contra autoridades
“La Policía Nacional respeta el derecho a la protesta pacífica, pero condenamos todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida de nuestros agentes y de los ciudadanos”, afirmó la institución en un mensaje en redes sociales.
La PNP trasladó a los tres efectivos heridos al Hospital Nacional Luis N. Sáenz, donde se mantiene en evaluación el estado de salud. En otro hecho, cámaras de seguridad captaron a un sujeto armado disparó al aire en plena concentración.
Las autoridades policiales lo intervinieron y confirmaban que portaba un arma de fuego con licencia vigente. El detenido quedó bajo investigación en la comisaría de Cotabambas.
Durante la jornada de protesta varios manifestantes transmitieron desde sus dispositivos celulares por TikTok. Ese accionar elevó las alertas de los organismos de seguridad por posible instigación a delitos mayores.
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones y advirtieron que los responsables enfrentarán sanciones conforme a ley. Los registros audiovisuales servirán para identificar plenamente a los autores de los actos violentos.
Más sobre Generación Z, PNP y Corte de Justicia
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.