General PNP (r) José Baella Malca: "Sin tecnología somos nada como policías, estamos perdidos"
Exjefe de la Dircote señala que medidas del Gobierno no funcionan y hoy convivimos con la criminalidad.
El general PNP (r) José Baella Malca, exjefe de la Dircote, es consciente de que la criminalidad se desbordó en Perú y que le sigue ganando la batalla a las autoridades del gobierno, que no saben manejar la situación. Así lo relató en entrevista con Expreso.
-General, siguen las muertes, las extorsiones, el sicariato, los robos a mano armada.
Ya no es el dicho que hemos tocado suelo, ya estamos mal, completamente, con una ola de delincuencia terrible y no se puede frenar. Esto se veía porque el fenómeno iba en aumento y esto se va a poner peor si es que no se toman medidas urgentes.
-¿O sea que no fueron efectivas las medidas que implantó el Ejecutivo?
Todas las acciones que ha tomado el gobierno, especialmente los estados de emergencia, sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, ha sido puro bluff nada más. Eso no ha contribuido ni contribuirá en nada a controlar el fenómeno delictivo, que está conviviendo con nosotros; ya es una situación normal y eso creo que no es justo. Por ejemplo, matan a una persona, como a esa señora que asesinaron delante de sus dos hijas, y somos indiferentes.
-¿Qué se puede hacer?
Acá el gobierno tiene que tomar acciones concretas, como por ejemplo controlar el uso de las armas de fuego. Si ocurren este tipo de hechos criminales, abusivos, que no respetan la vida, es porque hay un tráfico ilícito de armas nacional e internacional. Entonces, hay que controlar las armas. ¿Qué se está haciendo con los extranjeros que están ilegales en el Perú? Nada. Hay que tomar acciones inmediatas para eso porque, de lo contrario, no es que se nos vaya de la mano, porque ya se nos fue desde hace tiempo.
-Todo hace indicar que estamos viviendo con el enemigo al lado.
Las denuncias por extorsiones van en aumento, los asesinatos por sicariato también y no pasa nada. Estamos viviendo en una situación de acomodo: estamos conviviendo con el crimen, y eso no puede ser posible.
-Incluso ahora nosotros estamos pagando parte de la extorsión que les exigen los extorsionadores a los transportistas.
Es parte de esta situación, pues la economía se trastoca porque el chofer, las empresas de transporte, ¿de dónde más van a sacar? Su capital lo invierte, pero también ya tiene que pagar para que los delincuentes les den seguridad. Entonces, tiene que subir los pasajes. Esto se va a convertir en una inmensa bola de nieve, porque así como los transportistas están subiendo los pasajes, esto va a subir y va a haber consecuencias para toda la población. El gobierno tiene que sentarse con todas las instituciones pertinentes y decir qué cosa va a hacer en estos últimos meses que le quedan.
-Y ahora la cosa se pondrá más caliente porque se vienen los comicios del próximo año.
Claro, se vienen las elecciones, se viene una campaña fuerte de 38 candidatos, ¿qué va a pasar? Uno encuentra un sicario por 500 o 1,000 soles para que mate a un candidato, ¿y qué está haciendo el gobierno para eso? ¿Va a darle seguridad a todos los candidatos? Hay que ver todas esas cosas, hay que ver un examen en prospectiva, qué es lo que sucede, qué escenarios se nos van a presentar de aquí en adelante.
-¿Qué recomienda?
Lamentablemente, la gente tiene miedo de denunciar, que la maten, esa es la verdad. La policía hace sus esfuerzos, captura bandas por aquí, por el cono norte, por el cono este, pero se escapa a la gran cantidad de denuncias que tenemos. Entonces, todos los peruanos debemos cerrar filas y exigirle al gobierno medidas drásticas. El gobierno quiere hacer el penal de El Frontón, pero mira cuánto se están demorando. La empresa privada te hace un penal en seis meses para 50 mil personas y metemos a todos los criminales allí, tipo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Pero hay que tomar decisiones porque, si no hay un liderazgo del Ejecutivo, esto se va a empeorar más todavía.
-Parece que los extorsionadores ya han encontrado una manera de hacer dinero fácil sin mucho esfuerzo.
Sí. Antes el delincuente, pues, se metía a un banco, se enfrentaba a la policía; ahora no, ahora es mucho más fácil, porque el negocio de las extorsiones es el negocio del miedo: te meto miedo, disparo a tu casa, te pongo una bomba, te mando una foto de tus padres, de tus hijos y es mucho más sencillo, no corre mucho riesgo. Pero para eso también hay que darle tecnología a la policía: todos los operadores de justicia deben estar en la Dirincri, en una oficina, de tal manera que si ocurre un hecho delictivo inmediatamente un equipo táctico, con toda la información, ya pueda saber dónde ubicar ese teléfono robado y, en flagrancia, se puede detener al delincuente. Pero si no tomamos decisiones, ¿qué más puede suceder?
-Es el colmo que el gobierno priorice la construcción de un penal como El Frontón a implementar con buen armamento, dotar de chalecos antibalas y de un buen sistema tecnológico a la PNP.
Definitivamente, falta tecnología. Ahorita ha salido publicada la criminalidad sistemática, y esa es una herramienta legal que va a servir porque están pidiendo cadena perpetua. Me parece muy bien y hay que divulgarla para que la gente lo sepa. Inmediatamente detener a los criminales en flagrancia, ya que la ley ha sido publicada, y hay que sacarle la mugre a los delincuentes, pero que se note la mano del gobierno, de la policía. Esa es la idea. Pero también el problema está en que nos peleamos con la fiscalía: que la fiscalía no asume, que la fiscalía denuncia. Se está creando el caos y eso es peligroso.
-Pero el ministro del Interior ya anunció que en diciembre deben llegar los chalecos y la presidenta Dina Boluarte presentó los 700 fusiles adquiridos para la policía.
Mira, somos 140 mil efectivos en la policía, ponle, se necesitan 80 mil chalecos, van a comprar 4 mil. ¿Y el resto? ¿Tan difícil es comprar chalecos? Chalecos para Lima, pero ¿para Tacna, Puno, Cusco, Trujillo? Esos efectivos no los necesitan. Acá hay que hacer las cosas bien, pensadas, con un buen planeamiento, si no, no pasa nada. Estamos dando vueltas y vueltas y no solucionamos el problema.
-¿Qué es lo que más necesita la policía para cumplir una mejor labor contra la criminalidad?
Tecnología, nos falta tecnología. La tecnología está ahí, hay que traer a las cinco operadoras de telefonía y que pongan una oficina con tecnología en la Dirincri e inmediatamente darle terminales a todos los policías que son operativos, para que, si hay una denuncia, capturen a los delincuentes en flagrancia. Pero hay que hacerlo. Hay que exigirles a las operadoras, hay que exigirle a Osiptel que brinde los números telefónicos, los emails, porque a veces uno compra una línea y solo utiliza el WhatsApp, y eso solo lo puedes ver con el email nada más. Y esa información hay que tener técnicos especializados para encontrarla. Sin tecnología somos nada como policías, estamos perdidos; hay que brindarle urgente tecnología a nuestra policía.
-Se vislumbra un panorama muy turbio de aquí en adelante.
Creo que sí. El domingo una reflexión respecto a la ‘Generación Z’, que, digamos, no ha tenido la convocatoria debida, pero he visto a los medios de comunicación que muchas veces dicen que la policía es abusiva. Pero ¿cómo controlas una marcha que no es pacífica? Tienes que ponerle la fuerza, pues, tienes que ponerle bombas lacrimógenas, porque si no quieren quemar el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, el Congreso, y sin eso no se puede. La policía tiene diferentes niveles de uso de la fuerza. Su presencia es el primer nivel y poco a poco tiene que ir viendo, y cuando las turbas se presentan muy violentas, ahí tienen que usar los perdigones, las bombas lacrimógenas. Es una situación normal que tiene un protocolo.
-Lamentablemente, ya no es una sola banda criminal que extorsiona a los empresarios y transportistas, sino dos o tres y hasta cuatro.
Es muy triste, a mí me ha dado mucha pena esa señora que han matado. Pero miren la relación que tienen allá tres bandas en el norte que se están disputando el control territorial: ‘El Monstruo’, ‘El Jorobado’ y el ‘Loco Joe’. Imagínate, los tres son delincuentes que no tienen respeto por la vida, matan, cobran, siguen matando, no les interesa nada, y nosotros como peruanos estamos desvalidos porque no podemos hacer nada. Vamos, ponemos nuestra denuncia, pero hay una cola de 40 para poder investigar. Entonces, hay que hacer las cosas mucho más rápidas, más prácticas.
-Y a eso hay que sumarle los disturbios de las barras bravas que también han cobrado muertos y heridos en sus enfrentamientos.
Eso es peligrosísimo, porque eso ya estaba controlado. Entonces, quiere decir que hay que hacer otro trabajo ahí, otro trabajo sistemático, especialmente trabajar con los clubes, porque no puede ser posible que tengan armas, no puede ser posible que se enfrenten barras de dos equipos, se agarren a balazos y que maten gente inocente. Esto es tierra de nadie, entonces, ¿qué hacemos como Estado y qué hacemos como gobierno? Absolutamente nada, y eso es peligroso para todos los peruanos.
-Uno, como ciudadano, ya no está libre de ser víctima de algún atentado criminal, de una bala perdida.
Eso es cierto. Uno puede estar en medio de un enfrentamiento entre vándalos disfrazados de barristas, te cae un balazo, mueres y adiós; o puedes estar en el interior de un bus y los extorsionadores, por querer meter miedo, disparan al micro, te cae un balazo y te matan. Entonces, estamos sujetos todos a eso, y esto no va a cambiar mientras que el gobierno no tome medidas drásticas y que se note su liderazgo.
-Gracias, general. ¿Tiene algo más que decir?
Me da mucha indignación y mucha pena lo que denunció un programa dominical respecto a un velatorio que ha hecho la policía y que actualmente no se utiliza. La policía no se merece esto, pienso que se tiene que investigar y sacarle la cabeza y meter preso a quien tenga que meter. Esa es la idea, no queda otra. Esa es irresponsabilidad y falta de amor a una institución como la PNP.
Más sobre José Baella
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.