Gripe aviar: recomiendan no acercarse a aves muertas
También podría generar contagio a animales de corral y eso sería alarmante ante cercanía de la Navidad, advierte especialista.
El especialista en zoonosis Sergio Recuenco recomendó a la población no acercarse o manipular aves silvestres muertas en el litoral, probablemente, a causa de influenza aviar.
El médico epidemiólogo sostuvo que la alerta sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para evitar la influenza aviar H5N1 es suficiente para sospechar y empezar a buscar especies más allá de los pelícanos infectados.
«Hay también bañistas en esta época que ya comienza el calor, también hay personas y grupos de rescatistas que se preocupan por las especies de animales silvestres, entonces no es inesperado que haya personas que quieran acercarse a animales moribundos y tocarlos y tratar de ayudarlos. Acá es una alerta: no acercarse, no tocarlos», dijo en RPP.
TAMBIÉN LEE: Influenza aviar ya está en Piura, Lambayeque y Lima
Sergio Recuenco aclaró que si bien la influenza aviar se también es posible el paso de la enfermedad en las personas e incluso, afirmó, ocurre más con la cepa denominada H1N5.
«Esta cepa que se ha encontrado sí es infecciosa y es más posible que se pueda pasar a personas, pero se requiere un contacto cercano. Entonces, no tocarlos», sugirió.
«El riesgo existe en que una persona o animales asintomáticos o con pocos síntomas, como hemos aprendido en la covid-19, puedan estar transmitiendo la enfermedad sin morir o ponerse mal. Eso podría generar algún contagio a aves de corral. Eso sería bastante alarmante en una época de Navidad donde se consume pavos y pollos de la industria y de crianza artesanal», dijo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.