ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Grupo Aéreo N°3 cumplió 53 años: orgullo en el cielo de Quiñones salvando vidas, brindando seguridad y desarrollo al país

Ha sido clave en acciones de emergencia frente a desastres naturales, como el fenómeno El Niño costero en 2017 y 2023.

Imagen
Grupo Aéreo N°3 cumplió 53 años: orgullo en el cielo de Quiñones salvando vidas, brindando seguridad y desarrollo al país.
Fecha Publicación: 13/06/2025 - 05:55
Escucha esta nota

Hace unos días (6 de junio), el Grupo Aéreo N°3 (GRUP3) cumplió 53 años de historia y compromiso con el país. Desde la base aérea del Callao, esta unidad emblemática de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha sido clave en operaciones militares y misiones humanitarias, consolidándose como una fuerza estratégica que protege y sirve a la nación desde el cielo. 

Desde su fundación, ha demostrado una notable capacidad de despliegue y respuesta rápida en el territorio nacional. Esta unidad equipada con helicópteros de alta capacidad como los Bell-212, Bell-412, BO-105LS, MI-8T MTV1, MI-17 y MI-171SH, ha llevado ayuda, esperanza y seguridad a las zonas más remotas del país, volando bajo el lema: “Mi vida por tu vida”.

A lo largo de sus cinco décadas, este Grupo Aéreo N°3 de ala rotatoria, ha acumulado más de 583,578 horas de vuelo, realizando operaciones de defensa aérea, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, búsqueda y rescate en combate, así como operaciones conjuntas contra el narcoterrorismo en el VRAEM y la tala ilegal en la Amazonía. Ha sido clave en acciones de emergencia frente a desastres naturales, como el Fenómeno El Niño Costero en 2017 y 2023, colaborando con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Múltiples misiones

Participa en misiones sociales y humanitarias, realiza operaciones de reabastecimiento de combustible en zonas aisladas, evacuaciones aeromédicas, traslado de órganos vitales para trasplantes y entrega de víveres a comunidades amazónicas sin acceso terrestre, apoyando a los programas Alas de Esperanza (FAP), Wasi Mikuna, Pensión 65, Juntos y PIAS Aéreas, en coordinación con el MIDIS.

Cuando el fuego amenaza la vida, el GRUP3 entra en acción. Ha desempeñado un rol clave en la lucha contra incendios forestales, desplegando sus helicópteros sobre paisajes sagrados y comunidades vulnerables en regiones como Amazonas (Kuelap), Arequipa, Apurímac, Cusco y Chimbote. En 2019, cruzó fronteras: Bolivia recibió apoyo en un devastador incendio, demostrando que la solidaridad no conoce límites.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte acude al velorio de alférez Ashley Vargas en Base Aérea Las Palmas: altos mandos dan último adiós

Este año, el Grupo Aéreo N°3, en alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) formó la primera brigada helitransportada del país, que se encargará de fortalecer la prevención y mitigación de incendios forestales en las áreas naturales protegidas. Esta iniciativa contó con el apoyo de la embajada de Canadá.

Está integrado por pilotos, copilotos, operadores optrónicos, ingenieros de vuelo, mecánicos abordo, armeros y paramédicos de rescate, el GRUP3 cuenta con personal entrenado y experimentado, capaz de operar en escenarios inhóspitos y hostiles. Su preparación los posiciona entre las unidades de helicóptero más destacada de Latinoamérica.

Han participado en ejercicios internacionales como Resolute Sentinel 2023-2024, maniobras con Colombia, Ecuador y Bolivia; programas de adiestramiento como ECODEX y PROGEPAC consolidando su profesionalismo y capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

Por su impecable récord de seguridad operacional, ha sido galardonada en 12 ocasiones por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), una de las organizaciones más importantes de defensa y cooperación en el hemisferio occidental.

Esta Unidad ha sido protagonista de hitos que marcaron la historia nacional y regional, como la operación helitransportada en Falso Paquisha (1981), luego en el conflicto del Cenepa (1995), y desde hace años su presencia permanente en las operaciones del VRAEM, donde valientes aviadores ofrecieron su vida en defensa de la patria.

También fueron clave en el transporte de equipos para la exploración de yacimientos petroleros en la selva, en expediciones que redescubrieron el complejo arqueológico del Gran Pajatén, y en las campañas científicas del Perú en la Antártida.

Ser parte del Grupo Aéreo N°3 no solo es volar: es entender y abrazar el Perú desde las alturas. Desde el verdor de la Amazonía hasta los blancos nevados andinos, desde la inmensidad del mar hasta las dunas del litoral, sus tripulaciones viven una conexión única con la geografía nacional. Una experiencia que trasciende lo técnico, y se convierte en vocación.

Amor al país

A sus 53 años, esta unidad continúa siendo un pilar vital de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), cumpliendo su misión con valentía, compromiso y honor. Su historia es testimonio de entrega, servicio y amor por el país.

Más sobre Grupo Aéreo N°3 de la FAP

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Congreso aprueba ley para preservar casas históricas de Haya de la Torre en Trujillo y Lima como patrimonio de la memoria nacional

¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes

Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: