Grupo El Comercio una vez más en controvertida venta: crisis de concentración mediática 'hace agua'
Erasmo Wong de Willax y Zest Capital en disputa poco creíble para accionistas que en esta operación ven la mano de José Graña y Odebrecht.
No es la primera, y probablemente no será la última vez que el Grupo El Comercio intente vender sus activos, los cuales han venido cayendo de forma sostenida en los últimos años, especialmente desde tiempos de pandemia. Esta tendencia se refleja principalmente en la caída de las ventas publicitarias de su red de diarios y canales de televisión.
Tanto así que la publicidad en canales de televisión disminuyó en -8.9% entre 2019 y 2024, mientras que la publicidad en diarios cayó en -79.4% en el mismo período. Estos resultados negativos solo se han visto parcialmente compensados por el crecimiento de productos de contenido en streaming y TV, que aumentaron en 283.5 % y otro rubro menor.
Aunque la noticia se conocía desde días atrás, fue Semana Económica la que publicó ayer nuevos detalles sobre la operación de venta en curso. Nos referimos no tanto sobre los interesados —que ya se conocían: Corporación E. Wong y Zest Capital— sino al hecho de que se habla de una posible transacción superior a los 50 millones de dólares, aunque esa cifra pírrica responde solo a intenciones o negociaciones preliminares.
Según información a la que accedió la citada revista, los accionistas finalmente habrían llegado a un acuerdo para iniciar el proceso de venta, el cual ya tendría varios meses en desarrollo y podría cerrarse entre el segundo semestre de 2025 y el primero de 2026. Además de incluir a los diarios del grupo —como El Comercio y Gestión—, la operación involucraría también las acciones que posee el conglomerado en Plural TV, la sociedad que controla Canal N y América TV.
En el caso de Plural TV, estaría en juego también el futuro del 30 % de las acciones en manos de la familia Mohme, propietaria del Grupo La República.
“Posiblemente existan cláusulas de drag along [que obliguen a los socios minoritarios a vender si los mayoritarios lo hacen], aunque eso aún es incierto”, detalla el semanario.
Para hacer frente a esta situación adversa, desde el año pasado el grupo concentró sus operaciones en sus negocios core y desplegó una estrategia de eficiencia operativa que incluyó numerosos recortes de personal. Así, pasó de 880 trabajadores en julio de 2023 a 640 en mayo de 2025, según cifras de la SUNAT.
“El efecto de la estrategia de downsizing en los resultados del negocio recién se verá a partir de 2026”, proyecta Sergio Castro, director senior de Apoyo & Asociados.
MÁS INFORMACIÓN: Tren Lima–Chosica desembarca en puerto del Callao, LO ÚLTIMO: Rafael López Aliaga se pronuncia
En cuanto a los postores, el empresario Erasmo Wong —de Willax TV— hace años mostró interés en El Comercio. No es un secreto su solvencia financiera, demostrada en la gestión de centros comerciales como Plaza Norte y Mall del Sur.
Sin embargo, fuentes vinculadas al accionariado de la familia indican que Wong no estaría completamente decidido, y algunos suponen que solo entraría al negocio si se concreta la salida de Gustavo Mohme del canal.
Distinta es la historia de Zest Capital, una fintech peruana de wealth management fundada en 2016 por el brasileño Arthur Silva con sede en Lima. Se afirma que tiene presencia regional y 38 fondos privados. Recientemente recibió autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para operar como Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).
No obstante, en julio de 2024 la SMV ordenó la liquidación de dos fondos que administraba Zest, como parte de una sanción por infracciones consideradas muy graves en 2021. Aunque la empresa apeló, la sanción fue ajustada, pero no retirada.
Para accionistas relevantes de El Comercio, Zest Capital no contaría con los recursos suficientes para una operación de esta envergadura, la cual —según estas versiones— superaría los 100 millones de dólares. Por ello, recurriría a XP Wealth Services, una plataforma de inversión brasileña con presencia global que busca expandirse en Perú, Chile, Colombia y Uruguay.
En mayo-junio de 2024, Zest firmó una alianza estratégica con XP, firma que en algún momento estuvo vinculada al banco brasileño Itaú. La filial uruguaya de dicho banco fue implicada en operaciones de lavado de activos relacionados con el caso Lava Jato, es decir, con Odebrecht.
Las investigaciones revelaron que aproximadamente 2.2 millones de dólares fueron transferidos en seis operaciones desde cuentas vinculadas a Odebrecht hacia la offshore argentina Sabrimol Trading, operadas por Itaú Uruguay entre 2012 y 2013. Se presume que esos fondos habrían sido utilizados para sobornos a funcionarios en Argentina, según datos públicos.
Apenas apareció el nombre de Odebrecht, es comprensible que a más de uno de los 168 accionistas de El Comercio —quienes, por cierto, en su mayoría no desean vender sus acciones— le venga a la mente el nombre de José Graña Miró Quesada, el exhombre fuerte de la constructora Graña y Montero, que en su momento fue la consorciada favorita de Odebrecht.
Tanto que no falta quien sostenga que este nuevo entramado no es más que una jugarreta de José Graña para tratar de comprar El Comercio a precio huevo.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Dina Boluarte ocupa sexto lugar en escala de altos funcionarios mejor pagados del Estado
Expertos alertan sobre riesgo sísmico en Lima: magnitud podría alcanzar los 8 grados
Abrigarlo de más también enferma: expertos alertan sobre riesgos para bebés en invierno
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.