Guillermo Molinari, exviceministro de Educación: "No hay presupuesto para crear 20 universidades más"
El Minedu no tiene dinero ni para arreglar las aulas de los colegios que se están cayendo.
Guillermo Molinari, exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), es otro de los entendidos en la materia que está en contra de la creación de 20 universidades nacionales más en el Perú.
“Creo que hay que tener mucho cuidado al pretender articular la política con lo que es el crecimiento y el desarrollo de la calidad de la educación del país. Por un lado, tenemos todo el proceso de licenciamiento, donde se trata de asegurar las condiciones básicas de calidad para las universidades y, por otro lado, estamos creando universidades y, a veces, no tenemos ni siquiera presupuesto y ni las regiones tienen presupuesto para su desarrollo. Se han puesto varias primeras piedras y no se ha avanzado, y en otras se ha nombrado comisiones para su desarrollo y, al mes o los dos meses, han tenido que modificarse y han tenido que cambiar”, precisó Molinari en diálogo con Expreso.
Uno de los factores en contra de esta nueva norma establecida por el Congreso es la falta de presupuesto. “Imagínense crear 20 universidades. ¿Cuánto implica para el presupuesto nacional? Cuando el Ministerio de Educación y el sector educación mismo no tienen siquiera para arreglar las aulas de los colegios que se vienen cayendo. Creo que habría que llamar la atención de los congresistas, y no se trata de un tema de ‘porque quiero dar y satisfacer a la población’, es que estoy creando instituciones que después no tienen desarrollo. Hay instituciones que han sido creadas hace tres años y hasta ahora no han salido de su primera piedra, y eso es lamentable”, agregó.
Asimismo, Molinari presagió que estas nuevas casas de estudio superior no cuenten siquiera con buenos laboratorios o buena tecnología.
“Hay comisiones organizadoras que no pueden avanzar porque no hay presupuesto. Por eso es que se atenta contra el equilibrio fiscal. ¿De dónde va a salir el dinero para poder impulsarlas y para poder darles las condiciones de calidad básica que van a exigir su licenciamiento? Porque no se trata de crearlas solamente, sino de asegurar que tengan todas las condiciones: personal, infraestructura, el tema de su proyecto educativo, el tema de sus documentos de gestión, que tengan buenos docentes debidamente acreditados, que todo lo tengan adecuado para el desarrollo de una buena formación de los futuros líderes que debe tener el país”, señaló.
De otro lado, el exviceministro de Educación espera que exista un plan para realizar buenas gestiones para estas nuevas universidades, aunque sabe que hay carreras que ya van a dejar de dictarse.
“Lamentablemente, se están quedando universidades con carreras que dentro de los próximos cinco años van a dejar de existir. Ni siquiera se están tomando en cuenta todos los aportes de la tecnología, de la ciencia, sus avances en cuáles son los campos profesionales que van a desaparecer y cuáles son los nuevos que se van a crear, menos aún en las carreras que se crean dentro de estas universidades en las regiones y que no están respondiendo a las necesidades de estos ámbitos”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno promulgó octavo retiro de fondos AFP tras aval del Congreso
Molinari fue más explícito en ese sentido y reveló lo que, para él, serán las materias que dejarán de existir en las universidades nacionales peruanas.
“Las carreras que pueden desaparecer serían las repetitivas, las carreras como contabilidad, ahora ya muy pocos la enseñan porque vienen los programas contables con inteligencia artificial; las del campo de la ingeniería verde, porque hoy los ingenieros necesitan aprender, a través de todos los aportes que tiene la ciencia y la tecnología, cómo mejorar los ámbitos en cada una de las regiones, más porque tenemos una selva y una sierra impresionantes de cómo aprovechar eso y estar al tanto de las nuevas profesiones que se van a desarrollar en el mundo”, aseguró.
Finalmente, recalcó que el Legislativo no decide los presupuestos ni genera gastos públicos. “Hay que recordar que el Congreso no tiene capacidad de inversión, o sea, el Congreso no tiene decisión para aspectos presupuestales, eso lo tiene el Ejecutivo. Y si ha sido observado en ese aspecto, me parece bien observado. El Congreso no tiene decisión para crear y generar gasto público, de acuerdo con el artículo 79 de la Constitución. Además, ¿para qué tenemos una Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu)? Si se le están quitando precisamente una de las condiciones, porque ellos deberían ver si estas universidades que van a ser creadas cuentan con todos los requisitos. Si no se cumplen los ciclos de inversión, con las etapas que debe pasar todo proyecto, eso ya es muy gravísimo. Entonces, ¿cómo es posible que se haya aprobado la creación de 20 universidades estatales más?”, concluyó Molinari.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Segundo Montalvo, defendió la creación de 20 universidades estatales más en el país con una errada comparación: “La India tiene 399 universidades públicas y el Perú, 50”.
Sin embargo, el legislador no consideró que la India es uno de los países más poblados del mundo, con 1.438 millones de habitantes.
Más sobre Guillermo Molinari, exviceministro de Educación
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.