Guillermo Molinari, exviceministro de Educación, rechaza creación de 20 universidades más por falta de presupuesto
Dice que MInedu no tiene ni para arreglar aulas de colegios que se están cayendo y que otras instituciones no pasan de la primera piedra.
Guillermo Molinari, ex viceministro de Educación, indicó que la creación de 20 universidades estatales, aprobada por el Congreso, no es una medida atinada, pues no hay presupuesto para ejecutarla.
“Hay que tener cuidado al pretender articular la política con lo que es el crecimiento y el desarrollo de la calidad de la educación en el país. Por un lado, tenemos el proceso de licenciamiento, donde se trata de asegurar las condiciones básicas de calidad para las universidades y, por otro lado, estamos creando universidades y, a veces, no tenemos ni siquiera presupuesto”, advirtió.
“Imagínense crear 20 universidades. ¿Cuánto implica para el presupuesto nacional? Cuando el Ministerio de Educación no tiene ni siquiera para arreglar las aulas de los colegios que se vienen cayendo. No es un tema de que los congresistas, por querer satisfacer a la población, crean instituciones que después no tienen desarrollo. Hay instituciones que han sido creadas hace tres años y, hasta ahora, no han salido de su primera piedra. Eso es lamentable”, agregó.
Asimismo, Molinari opinó que estas nuevas casas de estudios superiores no contarían ni siquiera con buenos laboratorios y tecnología.
“Hay comisiones organizadoras que no pueden avanzar porque no hay presupuesto, por eso es que se atenta contra el equilibrio fiscal. ¿De dónde va a salir el dinero para poder impulsar esas nuevas universidades y para darles las condiciones de calidad básica que va a exigir su licenciamiento?”, cuestionó.
“No se trata de crearlas solamente, sino de asegurar que tengan todas las mejores condiciones: personal, infraestructura, laboratorios, buen proyecto educativo, sus documentos de gestión, que cuenten con buenos docentes debidamente acreditados y que todo lo tengan adecuado para el desarrollo de una buena formación de los futuros líderes que debe tener el país”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Machu Picchu está tomada por mafias: crisis en ciudad imperial tiene responsabilidad política
De otro lado, el exviceministro espera que exista un buen plan para realizar buenas gestiones en estas nuevas universidades.
“Lamentablemente, se están quedando universidades con carreras que, dentro de los próximos años, van a dejar de existir; ni siquiera se están tomando en cuenta todos los aportes de la tecnología, de la ciencia, sus avances y cuáles son los campos profesionales que van a desaparecer y cuáles son los nuevos que se van a crear”, comentó.
Finalmente, recalcó que el Legislativo no decide los presupuestos ni genera gastos públicos.
“El Congreso no tiene capacidad de inversión, no tiene decisión para aspectos presupuestales; eso lo tiene el Ejecutivo. Tampoco tiene decisión para crear y generar gasto público, de acuerdo al artículo 79 de la Constitución. Además, ¿para qué tenemos una Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), si se le están quitando precisamente una de las condiciones? Porque ellos deberían ver si estas universidades que van a ser creadas cuentan con todos los requisitos”, concluyó.
Más sobre la creación de universidades
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.