¡Hackeo masivo! Del 'Gatito FBI NZ' a 'Dirin Leaks': más de 200 GB de datos sensibles expuestos
Datos disponibles en foros clandestinos se ofrecen por sumas que alcanzan los 1,500 dólares.
Viene de Bitel captura red policial: licitación tendría sobrecosto de S/ 208 millones
El costo de este monopolio forzado no es solo económico. Al reciente hackeo de la red policial ocurrido el jueves pasado, que expuso más de 100 GB de información sensible, debemos sumar otro incidente ocurrido en agosto (menos de un mes), que puso en evidencia la fragilidad de la infraestructura montada bajo el contrato de 2024.
El hacker identificado como “Gatito FBI NZ” vulneró el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL), extrayendo y publicando 88 GB de información interna, incluyendo datos sensibles de ciudadanos y policías.
Los datos disponibles en foros clandestinos se ofrecen por sumas que alcanzan los 1,500 dólares. Esto puso en riesgo la información ciudadana entre 2019 y 2025, revelando nombres, direcciones y teléfonos de los denunciantes y oficiales a cargo de las investigaciones en todo el Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Renovación Popular presenta moción para que ministros de Cultura y Turismo respondan por crisis en Machu Picchu
El ataque ocurrió bajo la arquitectura montada por Bitel el año 2024, con sistemas incapaces de detectar credenciales comprometidas, sin alertas ni protocolos automáticos.
El atacante utilizó credenciales válidas y los sistemas de monitoreo y bloqueo no detectaron la intrusión, de forma similar a lo ocurrido la semana pasada. No se generaron alertas tempranas ni se activaron protocolos automáticos de respuesta.
Esta falla estructural, ligada a la arquitectura y proveedores definidos en 2024, y cuyo contratista es Bitel, no motivó cambios en el diseño del nuevo contrato aún en marcha (CP-SM-2-2025). Las mismas marcas, configuraciones y proveedores siguieron en carrera.
Más sobre hackeo a la Dirin PNP
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.