Hackers irrumpen Diario El Peruano y borran Normas Legales tras publicarse reglamento del octavo retiro de las AFP | Lo que se sabe hasta ahora
Deface Perú se atribuye al ataque al medio oficial del Gobierno del Perú y dejan intrigante mensaje.
La publicación del reglamento que habilita el octavo retiro de los aportes a las AFP quedó empañada por la caída de la página web del Diario Oficial El Peruano, registrada el mismo día en que se hizo pública la norma; lo que inicialmente fue reportado como un fallo técnico fue reivindicado por el colectivo Deface Perú como un ataque cibernético que, según el grupo, además borró el boletín de Normas Legales donde figuraba la resolución.
Deface Perú, que ganó notoriedad tras las revelaciones conocidas como Dirin Leaks a inicios de septiembre, hizo pública la atribución del hecho en un canal público de Telegram acompañado de un mensaje que decía “Nos quedamos sin normas” y de las supuestas pruebas que, aseguran, respaldan su intervención en los sistemas del medio estatal.
En la misma publicación el grupo adjuntó una captura con un texto de fuerte carga política: “Nos están viendo. Nos están escuchando. Y no vamos a callar… Somos la sombra de la memoria, la voz que no pueden silenciar, el eco digital del Perú real”. El pasaje —que los autodenominados “hacktivistas” calificaron como “un mensaje, no una amenaza”— buscó justificar el ataque como acto de denuncia contra “mentiras” y “heridas al pueblo”.
MÁS INFORMACIÓN: Buenos Aires es la meca de los derechos humanos
Frente a esas afirmaciones, se consultó a la administración del Diario Oficial El Peruano, que descartó que la caída obedeciera a un ataque y atribuyó el problema a un alto volumen de visitas de usuarios interesados en leer el reglamento del octavo retiro. Esa versión estatal, sin embargo, fue confrontada por el propio acceso directo a la plataforma de Normas Legales, donde, según reportes y la captura difundida, apareció el mensaje con la firma de Deface Perú, lo que sugiere que sí hubo una manipulación de contenidos.
Hasta el cierre de esta nota, el Diario Oficial El Peruano no había emitido un pronunciamiento oficial en sus redes sociales ni detallado medidas de contingencia, lo que deja abierto el lapso de incertidumbre sobre la integridad de la publicación oficial de normas, cuyo acceso público y verificable es clave para la validez y la ejecución de actos administrativos.
Deface Perú
El colectivo Deface Perú no es nuevo en este tipo de acciones: además del episodio Dirin Leaks —en el que se revelaron supuestos seguimientos de la Policía Nacional del Perú a críticos del gobierno y la identidad de agentes de inteligencia—, el grupo se adjudicó filtraciones previas de información de instituciones municipales y hackeos en el extranjero durante episodios diplomáticos, buscando con ello exponer vulnerabilidades en la protección de datos estatales.
En su comunicado final, los hacktivistas insistieron en que su propósito no sería la destrucción sino “evidenciar” debilidades del Estado y advirtieron sobre futuros objetivos —mencionaron la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)— mientras urgían a las autoridades a “invertir mejor, capacitar mejor, proteger mejor”. La doble verificación —entre la reivindicación pública y la negación institucional— deja ahora sobre la mesa la necesidad de una investigación técnica, transparencia sobre la cadena de custodia de las normas publicadas y medidas que garanticen la disponibilidad e integridad del Diario Oficial.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Perumin 37: Alemania trae soluciones energéticas y sustentables para minería
Arequipa amplía su peso electoral: más de 1.2 millones podrán votar en Elecciones 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.