Harvey Colchado planteó que “todos los colaboradores eficaces estén bajo su control”, revela Óscar Arriola
Intención de concentrar testigos en un solo equipo causó controversia interna.
El coronel PNP en situación de retiro Harvey Colchado planteó hace unos años que todos los colaboradores eficaces del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y demás unidades estuvieran bajo su control.
La revelación fue hecha por el teniente general PNP Óscar Arriola, quien calificó la propuesta como inviable debido a que afectaba la especialización de las investigaciones.
“Un día Colchado quiso que todos los colaboradores eficaces, todos estén bajo su control, ya sean de drogas, terrorismo o corrupción. Ese proyecto no pasó porque quebraba la especialidad de cada unidad”, afirmó Óscar Arriola en diálogo con Milagros Leiva.
Según el teniente general, la intención de centralizar la gestión de los colaboradores eficaces podría haber significado una concentración de poder dentro de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), entidad que Colchado dirigió.
MÁS INFORMACIÓN: Diviac de Harvey Colchado tuvo a más 600 efectivos a su mando: sacó personal de Homicidios, Robos, Secuestros y otros
Además, Arriola indicó que el manejo de estos testigos es clave en las investigaciones y debe regirse por protocolos estrictos.
El oficial también cuestionó el accionar de Harvey Colchado en el uso de colaboradores eficaces y mencionó que existían versiones sobre presuntas irregularidades en la relación entre efectivos policiales y testigos protegidos.
La propuesta de Colchado no llegó a materializarse, pero provocó preocupación en algunos sectores policiales y fiscales debido a las implicancias que una centralización de este tipo podría tener sobre las investigaciones de alta complejidad en el Perú.
¡Cobraban peaje de S/ 10! Norvial bajo escrutinio tras colapso mortal en puente de Chancay
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.