Hospital de Chancay no puede pagar a médico: Desde septiembre solo atenderá servicio de emergencia
Gore Lima removió a su director para evitar que viaje y silenciar reclamos ante los ministros en la V Cumbre de Estado Regional.
El personal médico del Hospital de Chancay atraviesa una grave crisis económica, ello ha motivado que, a partir del próximo 1 de septiembre, por falta de presupuesto, 31 médicos especialistas y otros profesionales de la salud (20), contratados por servicios a terceros, dejarán de trabajar en el nosocomio. Esto provocará la suspensión de las consultas externas, manteniéndose únicamente el servicio de emergencias en este importante hospital.
Así lo denunció el presidente del Cuerpo Médico del hospital, el doctor Reynaldo Estela Ramírez, quien afirmó que, en múltiples ocasiones, el director del nosocomio ha expresado su preocupación al Gobierno Regional de Lima, solicitando una solución al problema económico. Este año, el presupuesto disponible se agotó en agosto, ya que una parte se destinó a pagar deudas de mensualidades atrasadas del 2023.
“De los siete meses adeudados del 2023 a los médicos por terceros, se le pudo cancelar al menos dos meses”, por ello decidieron quedarse aún en el hospital, pero el presupuesto de este año se acaba en este mes de agosto y no se les puede prometer nada, porque aún se les debe un saldo del año pasado, por ello urge que el propio ministro de Salud y el de Economía, vean con urgencia este tema, que lamentablemente no ha podido solucionarse en el gobierno regional de Lima”, dijo con preocupación el doctor Estela.
Sacan del cargo a director
Extrañamente, el hasta ayer director del Hospital de Chancay, doctor Mirko Molina Morote, quien iba a viajar hoy a Arequipa para participar del V Congreso de Estado Regional, donde tenía previsto reunirse con los ministros de Salud y Economía, César Vásquez y José Arista, respectivamente, y la propia gobernadora de la región Lima, Rosa Vásquez; donde era evidente que iba a reclamar por las penurias que el Gore Lima somete a los médicos del hospital de Chancay, la propia gobernadora no tuvo mejor idea que removerlo en el cargo, y prohibir su viaje a la ciudad blanca, donde todo iba a ser aclarado. Todo indica que el objetivo fue acallar la grave crisis que afecta al hospital, donde los trabajadores ya han iniciado acciones de protesta debido a la falta de interés en resolver los problemas de este importante nosocomio del norte chico.
MÁS INFORMACIÓN: Puerto de Chancay: ¿elefante blanco?
Además, preocupa que, ante la próxima inauguración del megapuerto de Chancay en noviembre, el hospital no esté solucionando sus dificultades, lo que lo coloca en desventaja frente a las expectativas generadas por esta importante megaobra que posicionará al país a nivel internacional.
El doctor Estela señaló que el Hospital de Chancay necesita urgentemente tres cosas: un presupuesto inmediato para solucionar el pago de los médicos especialistas, tanto la deuda pendiente como las contrataciones hasta diciembre; la construcción de nuevos pabellones en el terreno del hospital; y la proyección a largo plazo de un nuevo hospital acorde con las exigencias del megapuerto.
Buscan silenciar protestas
Con la remoción a última hora del doctor Mirko Molina, al parecer, el Gore Lima, busca silenciar las protestas y los serios problemas que atraviesa el Hospital de Chancay. De acuerdo a una fuente del sector salud, “se ha podido conocer que la gobernadora Rosa Vásquez, actualmente anda más preocupada en asegurar la construcción del hospital de Huacho, de Barranca y de Huaral; y extrañamente el de Chancay ni lo menciona. Al parecer se preocupa más de otros nosocomios y no del que está al pie del Megapuerto.
Movadef: sale a la luz profesora terrorista que enseñaba en escuela del Callao
¡Hito científico en Perú! Así se logró el nacimiento del primer clon de caballo de paso peruano
APEC: se aprobó los principios de Trujillo para reducir la inseguridad alimentaria
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.